El presidente de la gestora del PSOE en Extremadura, José Luis Quintana, ha reclamado al PP y a Vox “respeto por Extremadura” y ha reiterado su confianza en que finalmente “va a haber gobierno” en la comunidad, al tiempo que ha exigido “transparencia” en el desarrollo de las conversaciones.
Quintana ha realizado estas manifestaciones tras la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura y la designación de los integrantes de la Mesa del parlamento regional, un proceso que, según ha explicado, se ha llevado a cabo “según lo esperado” y en el que “no ha habido sorpresas de ningún tipo”.
“Ahora solamente lo que le pediríamos al Partido Popular y a Vox es respeto por Extremadura. Ahora es el momento de tener respeto, no puede ser que las negociaciones se lleven a golpe de titulares y con pocos resultados o situaciones que están dándose en PP-Vox un poco raras”, ha señalado.
Confianza en la formación de un gobierno autonómico
En esta línea, el dirigente socialista ha insistido en que, a su juicio, terminará conformándose un ejecutivo en Extremadura y que la ausencia de acuerdo hasta la fecha responde a que “hay elecciones en febrero en Aragón y además las decisiones se toman en Madrid, no se toman en Mérida”.
“Estoy seguro de que, en cuanto pasen las elecciones autonómicas de otras comunidades autónomas, aquí habrá gobierno, se negociará en Madrid, se hará en Madrid y lo que pediríamos en ese caso es que haya claridad y transparencia en los distintos postulados que vayan a negociar para ese futuro gobierno”, ha incidido.
Asimismo, ha reiterado que ve inevitable la constitución de un gobierno autonómico porque, entre otros motivos, a la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones en diciembre, María Guardiola, “le interesa que haya gobierno”.
“Después, si las cosas van mal, el año que viene vuelve a convocar elecciones. Pero a ella le interesa que haya gobierno”, ha aseverado José Luis Quintana.
Vox en la Mesa y decisiones desde Madrid
Cuestionado por los periodistas sobre que Vox cuente con un puesto en la Mesa de la Asamblea gracias al apoyo del PP, el responsable de la gestora socialista ha considerado que es “lógico”.
“El Partido Popular prefiere tener en la Mesa a quien quiere que sea su socio, Vox, en lugar del Partido Socialista. Es absolutamente claro y absolutamente entendible. Prefiere a Vox, le da esto porque la negociación se está haciendo, lo que pasa es que como no hay luz y taquígrafos y hay poca transparencia no sabemos lo que se está negociando, pero os aseguro que va a haber gobierno”, ha dicho.
En cuanto al momento en que podría cerrarse un acuerdo para la Junta de Extremadura, Quintana ha apuntado que será cuando “decida Madrid”. A su juicio, estará condicionado por “como ellos vean el resultado en Aragón” y por “alguna otra circunstancia”, remarcando que “las decisiones son en Madrid y no son aquí. Aquí no son las decisiones, en Mérida no se toman esas decisiones, esas decisiones se toman en Madrid. Esa es una pérdida de autonomía de la región”, ha criticado.