Ester Muñoz, “convencida” de que PP y Vox cerrarán pactos en Extremadura y Aragón: “Tenemos que ser capaces”

Ester Muñoz ve inevitable un pacto PP-Vox en Extremadura y Aragón y avisa de que sería un error usar esos acuerdos para intereses partidistas.

3 minutos

Ester Muñoz, “convencida” de que PP y Vox cerrarán pactos en Extremadura y Aragón: “Tenemos que ser capaces”

Ester Muñoz, “convencida” de que PP y Vox cerrarán pactos en Extremadura y Aragón: “Tenemos que ser capaces”

Comenta

Publicado

3 minutos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, se ha mostrado “convencida” este jueves de que PP y Vox acabarán alcanzando acuerdos de gobierno en Extremadura y Aragón tras las últimas elecciones autonómicas. A su juicio, los ciudadanos “han dado una oportunidad a la derecha” y las formaciones implicadas no pueden “defraudar” a aquellos españoles que reclaman “otro tipo de políticas” en España.

“Aquellos que utilicen estos pactos para intereses partidistas o particulares, creo que se equivocarán”, ha señalado Muñoz en una entrevista en ‘Cuatro’, recogida por Europa Press, lanzando así un aviso implícito a la formación de Santiago Abascal.

Las declaraciones de Muñoz llegan poco después de que la presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, haya subrayado que el acuerdo con Vox continúa siendo “factible” porque hay “muchas más cosas” que les unen que las que les separan, y haya descartado un pacto con un PSOE al que ve “en dirección contraria” a sus políticas.

La dirección del PP reclama “calma” y “tranquilidad”

Con este mensaje en clave positiva, la dirigente extremeña intenta encauzar de nuevo las conversaciones con el partido de Santiago Abascal, después de dos jornadas marcadas por reproches y cruces de acusaciones entre PP y Vox, en gran medida a través de las redes sociales.

Fuentes de la cúpula del PP han llamado este jueves a la “calma” y la “tranquilidad”, remarcando que todavía hay margen y que ven viable cerrar un entendimiento. En la misma línea se expresan otros cargos del partido, que consideran que la negociación puede concluir con un acuerdo.

Pese a las fricciones de los últimos días, en el PP confían en evitar una repetición electoral en Extremadura que, según fuentes internas, arrojaría unos resultados muy parecidos a los del 21 de diciembre de 2025. En cualquier caso, algunas voces en la formación advierten de que unos nuevos comicios solo servirían para dar cierto respiro al PSOE, que ya obtuvo su peor resultado histórico.

“Se equivocarán los que usen los pactos para intereses partidistas”

Preguntada de forma directa sobre si PP y Vox serán capaces de cerrar acuerdos, Muñoz ha recordado que los ciudadanos han dado “una oportunidad a la derecha para quitar a la izquierda” y a sus “pésimos gobiernos”.

“No es que vayamos a ser capaces, es que tenemos que ser capaces”, ha recalcado la portavoz popular, advirtiendo de que se “equivocarán” aquellos partidos que “utilicen estos pactos para intereses partidistas o particulares”.

En esta línea, ha insistido en que no pueden “defraudar a los españoles que están deseando tener otro tipo de políticas” en España. “Y estoy convencida que se van a llegar a unos acuerdos, tanto en Extremadura como en Aragón, porque los ciudadanos no lo entenderían. Es el resultado de las elecciones, tenemos que respetarlo, y en ese sentido es en lo que va a trabajar el PP”, ha añadido.

Muñoz ha puesto en valor que este mismo jueves María Guardiola ha reiterado que “quiere llegar a un entendimiento con Vox, que tiene que haber un acuerdo con Vox y que tiene que haber un gobierno en Extremadura, que es lo que precisan los extremeños”. “Y yo estoy convencida de que es en lo que va a trabajar los próximos días”, ha apostillado.

Tras recordar que PP y Vox han sumado más del 52% de los votos en Aragón, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha resaltado que en cada cita con las urnas constatan que la derecha “sigue aumentado” mientras la izquierda retrocede.

“Vox está empezando a comerse al PSOE”

Además, ha denunciado que “la izquierda de este país ha decidido llamar fascista a todo el que no está de acuerdo con Pedro Sánchez”. “Que sigan llamando fascista a todo el mundo que yo creo que les está dando un pésimo resultado la verdad”, ha enfatizado.

Muñoz ha aludido al desplome del PSOE en las elecciones extremeñas y aragonesas, destacando que “se está disputando la segunda plaza con Vox en muchas capitales y en muchos municipios”. “Y el PSOE ya no discute con el PP por la primera plaza, ahora está en liza en muchos sitios con Vox”, ha indicado.

Según la dirigente popular, lo que reflejan las últimas campañas “no es que Vox rasque al PP, sino que Vox está empezando a comerse al PSOE”. “Por lo tanto, yo no voy a distraerles en esa táctica que está haciendo la izquierda de este país”, ha concluido.