La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo plasmará en un informe las conclusiones de su misión a la central de Almaraz

Una delegación de diez eurodiputados visita Almaraz y Cabañeros y plasmará sus conclusiones y recomendaciones en un informe de la Comisión de Peticiones.

2 minutos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo plasmará en un informe las conclusiones de su misión a la central de Almaraz

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo plasmará en un informe las conclusiones de su misión a la central de Almaraz

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo elaborará un informe en el que quedarán recogidas las conclusiones de la visita realizada esta semana por una delegación de eurodiputados a la Central Nuclear de Almaraz, documento que incorporará además recomendaciones sobre posibles pasos a seguir.

La misión, integrada por diez miembros de la Comisión de Peticiones, dio por finalizada este miércoles una agenda de tres días en la que se desplazaron tanto a la Central Nuclear de Almaraz como a Navalmoral de la Mata (Cáceres) y al Parque Nacional de Cabañeros (Toledo).

Durante el lunes y el martes, los eurodiputados recorrieron la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y las instalaciones de la Central Nuclear de Almaraz, con la finalidad de “recabar información sobre su posible clausura y las implicaciones para España y para la transición energética en la UE”, según recoge una nota de prensa del Parlamento Europeo.

En el marco de esta visita, los parlamentarios comunitarios mantuvieron encuentros con el peticionario, la Plataforma “Sí a Almaraz”, así como con empleados de la planta y especialistas del sector, y abordaron la situación con representantes de las administraciones regionales y locales, además de con portavoces de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.

La delegación remarcó igualmente que cursó una invitación a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para mantener una reunión orientada a obtener información técnica directa, pero “no fue posible concertar una reunión ni con la ministra ni con representantes del ministerio”.

Asimismo, explican que tampoco se produjeron encuentros con otros cargos del Gobierno central, al entender que el Ministerio para la Transición Ecológica es la instancia competente en este ámbito.

Tras la etapa en Extremadura, los eurodiputados se desplazaron a la provincia de Toledo con el propósito de estudiar las preocupaciones existentes sobre la aplicación de la normativa europea de protección ambiental en el Parque Nacional de Cabañeros, en particular la Directiva Hábitats y la Directiva de Aves, y su repercusión en las poblaciones del entorno.

En Cabañeros, la delegación recorrió el espacio protegido y mantuvo reuniones de trabajo con los peticionarios, alcaldes de la zona, autoridades autonómicas y estatales, así como con especialistas en medio ambiente.

La misión ha estado liderada por el presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el eurodiputado polaco Bogdan Rzonca, perteneciente al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, y la han integrado también Fredis Beleris, del Grupo del Partido Popular Europeo; Sebastián Kruis, del Grupo Patriotas por Europa; Kosma Zlotowski, del mismo grupo que Rzonca, y Marcin Sypniewski, del Grupo Europa de Naciones Soberanas.

Completan la delegación Elena Nevado del Campo, del Grupo del Partido Popular Europeo; Nacho Sánchez Amor, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Juan Carlos Girauta, del Grupo Patriotas por Europa; Diego Solier, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, y Stefan Köhler, compañero de partido de Elena Nevado del Campo.