El recién elegido presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, ha subrayado que la Cámara autonómica “se ha constituido sin acuerdo pero con un acto de generosidad muy importante” por parte del PP. Según ha explicado, esta decisión ha permitido que Vox cuente con representación en la Mesa de la Cámara mediante la Secretaría Primera “porque el Partido Popular le prestó votos a su candidata”, ya que de lo contrario “no hubiera estado representado porque no tenía votos suficientes para entrar”, ha señalado.
“No ha existido un acuerdo en si, pero no se ha dejado a Vox fuera de la Mesa gracias a los votos del Partido Popular”, algo que, a juicio de Naharro, “es una representación digna para el resultado electoral de cada uno”, dado que Vox “creció mucho en las últimas elecciones, pero es tercera fuerza política” en la Asamblea con 11 diputados.
“Yo creo que es una representación acorde a los resultados obtenidos”, ha reiterado el nuevo presidente del Parlamento extremeño en una entrevista emitida este miércoles en Canal Extremadura y recogida por Europa Press, después de haber sido elegido el pasado martes en segunda votación únicamente con los apoyos del PP.
Respecto al diálogo entre PP y Vox una vez constituida la Cámara, Manuel Naharro ha defendido que “lo mejor para esta tierra es estabilidad”, por lo que, a su entender, los equipos negociadores deben “buscar hasta el último momento es un acuerdo de estabilidad que le permita estabilidad a nuestra tierra, que le permita desarrollar las políticas”, ha indicado.
Para lograr ese objetivo, ha insistido en que “hay que dejar atrás las diferencias y mirar lo que nos une, siempre”, remarcando la importancia de “hacer ese ejercicio de apartar un poco lo que nos diferencia y mirar lo que nos une”, que es que “Extremadura vaya mejor”.
Compromiso con Extremadura y posible compatibilidad de cargos
Durante su intervención, Manuel Naharro ha explicado que asume la Presidencia de la Asamblea “con mucha responsabilidad pero también con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucha fuerza para trabajar por Extremadura”, aunque ha reconocido que todavía no tiene decidido si compatibilizará este puesto con la Alcaldía de Valencia del Mombuey, ya que no le ha “dado tiempo a pensarlo”.
En todo caso, ha aclarado que “ahora mismo en un corto periodo de tiempo pues obviamente no va a haber ningún cambio”, recordando que también tiene un compromiso con sus vecinos, que le otorgaron su confianza. Por ello, ha abogado por “hacer las cosas con calma” y estudiar “si es posible compatibilizar en el día a día las dos funciones”.
El presidente de la Asamblea ha reconocido además que, en las dos votaciones celebradas este pasado martes durante la sesión constitutiva de la Cámara, no tuvo certeza de su elección “hasta el último momento, porque es una votación secreta”, y aunque era consciente de que disponía del respaldo del PP, “hasta que no se cuenta el último voto no se sabe cómo va a quedar el tema”, ha admitido.
Naharro ha asegurado que desconoce si el PP negoció con Vox la Presidencia de la Asamblea, ya que no ha participado en las conversaciones sobre la gobernabilidad de la comunidad autónoma.
En relación con el clima político al que se refirió en su primer discurso como presidente, Manuel Naharro ha defendido la necesidad de “centrarse en Extremadura”, al margen de la política estatal, puesto que a los diputados de la Asamblea les “votaron los extremeños para mejorar nuestra tierra, para que despegue”.
Por ello, ha advertido de que “si estamos más pendientes de lo que ocurre en la política nacional que de lo que ocurre en nuestra tierra, mal nos va a ir”, y ha llamado a “cambiar el chip y centrarnos en nuestra tierra y trabajar para los extremeños”, a quienes representa el Parlamento regional.
Tras su elección, Naharro ha señalado que ha estado “trabajando desde el minuto uno, porque la Asamblea y la vida de la Asamblea no para”, de modo que este mismo miércoles se reunirá con el personal de la institución, ya que “la parte política es importante, pero también es la parte humana”, con el fin de conocer “en qué podemos mejorar”.
Calendario de investidura y conversaciones entre partidos
En cuanto a los plazos para la investidura de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Manuel Naharro ha indicado que ahora “tienen que seguir las conversaciones entre los partidos” para intentar cerrar un acuerdo y que, cuando “vea que es momento de abrir esa ronda de contactos, pues la abriré”.
En este sentido, ha precisado que “si hay un acuerdo lo abro mañana mismo, y si no, vamos a seguir hablando”, y ha dicho desconocer si ha habido nuevos contactos tras la sesión constitutiva de la Asamblea de este pasado martes, aunque ha insistido en la conveniencia de “seguir hablando entre otras las fuerzas políticas”, ha apuntado.
Sobre la posible influencia de las elecciones en otras comunidades en la negociación entre PP y Vox, Naharro ha rechazado que esos procesos “tengan que interferir en lo que ocurra en nuestra región”, reiterando que “los extremeños nos tenemos que centrar en Extremadura”.
Debate sobre la reducción de diputados
En relación con la propuesta de Vox de reducir el número de diputados de la Asamblea de Extremadura a 33, Manuel Naharro ha explicado que se trata de una iniciativa que la formación está planteando a nivel nacional y que “hay que estudiar en cada caso”. Ha advertido, no obstante, que “bajar diputados es que la representación de los ciudadanos extremeños sea menor”.
Este recorte en el número de escaños implicaría que los partidos más pequeños tendrían “muchas posibilidades de quedarse fuera de la Asamblea de Extremadura”, por lo que ha defendido que “todo se puede hablar, pero hay que verlo con calma y no desde ocurrencias rápidas”, ha señalado.
En cualquier caso, Manuel Naharro considera que “es muy difícil que la Asamblea funcione con la mitad de diputados”, ya que, aunque pueda pensarse que los parlamentarios “van a los plenos a votar”, en realidad “están continuamente trabajando, reuniéndose con la sociedad, con los colectivos, asistiendo a actos en representación de Extremadura o a las comisiones”, ha relatado.