La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha manifestado que entiende que "no debe haber un acuerdo de gobierno" entre PP y Vox, y ha calificado como un "gesto" que el apoyo de algunos diputados 'populares' haya permitido que Vox se incorpore a la Mesa de la Asamblea.
Este martes ha quedado constituida la Asamblea de Extremadura, que estará encabezada por Manuel Naharro, del PP, como presidente. En la sesión también se han designado los integrantes de la Mesa: el 'popular' Domingo Jesús Expósito Rubio ocupará la Vicepresidencia Primera y el socialista Eduardo Béjar Martín la Vicepresidencia Segunda.
En lo referente a las secretarías de la Mesa de la Asamblea, han resultado elegidos como secretaria primera Beatriz Muñoz, de Vox, con 21 votos; como secretaria segunda, María Isabel Babiano, del PP, con 19 apoyos; y como secretario tercero, José Francisco Llera, en representación de Unidas por Extremadura.
DICE QUE VOX "HA SALIDO PERDIENDO CLARAMENTE"
Tras la constitución de la Cámara, en rueda de prensa, Irene de Miguel ha insistido en que "no debe haber un acuerdo de gobierno" entre el PP y Vox. "Y si lo hay, sinceramente, si esto forma parte de un acuerdo de gobierno, pues creo que Vox ha salido perdiendo claramente", ha afirmado.
En esta línea, ha interpretado que la cesión de algunos votos del PP para que Beatriz Muñoz alcanzase la secretaría primera responde "más a un gesto que a un acuerdo real", y ha mostrado su satisfacción porque su grupo disponga de un puesto en la Mesa.
Asimismo, ha opinado que es "muy triste ver" que el futuro de Extremadura dependa "no de los intereses de los extremeños y las extremeñas, sino de intereses ajenos".
Al respecto, ha apuntado que el anuncio realizado este lunes de que se "cortaban las conversaciones, las negociaciones" entre PP y Vox tiene "más que ver" con que se está en plena campaña electoral en Aragón y Castilla y León que con que "Extremadura se merezca esta parálisis de gobierno".
"PP y Vox, como siempre, nos demuestran que son franquicias a las órdenes de sus amos en Madrid y yo creo que finalmente lo que veremos es que esto se soluciona, como pasó en la legislatura pasada, entre el señor Feijóo y el señor Abascal porque aquí está claro que son incapaces de llegar a acuerdos y bueno pues dejan todo eso para que se solucione en sitios muy lejanos de nuestra tierra", ha asegurado.
DE MIGUEL: "SI ESTO ES UN ACUERDO, VAYA TRUÑO"
Interpelada por los medios sobre si considera que el hecho de que votos del PP hayan facilitado la entrada de Vox en la Mesa puede interpretarse como un acercamiento entre ambas formaciones, Irene de Miguel ha respondido que "si esto es un acuerdo de gobierno, vaya truño".
"Yo creo que si Vox se contenta con una secretaría cuando está pidiendo la presidencia de la Asamblea, pues me parece que entonces está poniendo el listón bastante, bastante bajo, con lo cual entiendo que esto es un gesto del Partido Popular para no romper las negociaciones y para no empezar con el mal pie que empezaron ya la legislatura pasada, que si recordáis Vox, por torpeza, se quedó fuera de la Asamblea", ha señalado.
También ha explicado que el PSOE y Unidas por Extremadura habían pactado el sentido de sus votos para que los socialistas obtuvieran una vicepresidencia y Unidas una secretaría. "Así están todas las fuerzas representadas y creo que es un acuerdo justo", ha indicado.
"Sabemos que los números no nos daban, pero considerábamos que era importante que Unidas por Extremadura estuviera representada en la mesa de la Asamblea, que al final se deciden muchas cosas y creemos que tenemos que estar representados todas las fuerzas políticas", ha concluido.