El presidente y portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha sostenido que "ya habría gobierno" en la comunidad si el PP estuviera dispuesto a ello, y ha condicionado su apoyo a la investidura de María Guardiola a que los 'populares' hagan suyas una "parte importante" de las iniciativas planteadas por su formación.
Fernández ha subrayado que Vox desea que se conforme un ejecutivo en Extremadura, pero ha remarcado que "se tienen que respetar" los resultados obtenidos por su partido en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre.
"Si el PP quiere contar con nuestro apoyo, evidentemente tiene que asumir una parte importante de nuestras propuestas y de nuestras iniciativas. Eso es absolutamente evidente. Los extremeños han hablado, lo repetimos siempre, pero lo subrayo, y han decidido que quieren más del doble de Vox", ha aseverado, insistiendo en que para cerrar un pacto de gobernabilidad debe haber "más del doble de Vox, ni más ni menos" y recordando que no fue su grupo quien decidió convocar los comicios.
DICE QUE LA PELOTA "ESTÁ EN EL TEJADO" DE GUARDIOLA Y EL PP
En declaraciones a los medios, Fernández ha recalcado que el PP y María Guardiola rehusaron sentarse con Vox a negociar las 200 medidas que el partido puso sobre la mesa a finales de octubre durante la negociación presupuestaria, y ha advertido de que son los 'populares' y la presidenta de la Junta en funciones "los que pueden llevar a Extremadura a unas terceras elecciones".
"La pelota está en el tejado de la señora Guardiola y del Partido Popular. Nosotros no queremos que se llegue a ese punto, ni mucho menos, pero desde luego tiene que ser, asumiendo el Partido Popular y la señora Guardiola, una parte importante de nuestras propuestas. Si no, desde luego con nosotros, pues no van a llegar a un acuerdo", ha destacado, incidiendo en que Vox hará valer "los votos y la confianza" que los ciudadanos le han otorgado.
Fernández ha señalado que esa confianza es "más del doble que en octubre, cuando el PP y la señora Guardiola no quisieron hablar, para la aprobación de los presupuestos del 26, de esas iniciativas y esas medidas que parece que ahora sí que quieren hablar". En cuanto a futuros encuentros, ha explicado que ya ha habido contactos entre ambas formaciones y que, "si ellos quieren, nos vamos a seguir reuniendo".
Preguntado por si Vox exige consejerías en un eventual gobierno, el portavoz ha evitado concretar y ha remarcado que no va "a entrar en el detalle" de las conversaciones, aunque ha precisado que su partido ha planteado "exactamente lo mismo" que viene defendiendo en los últimos dos años y medio y "exactamente lo mismo" que cuando se negoció sin éxito el presupuesto.
"Os pido disculpas por no querer entrar en el detalle porque creo que no es conveniente y creo que tenemos que respetar, nosotros sí, creo que tenemos que respetar y lo vamos a hacer, esas negociaciones que sin duda se han dado y espero que se sigan dando", ha dicho, antes de recalcar que "lo único que tiene que asumir el Partido Popular es que, si quiere nuestro apoyo, porque la señora Guardiola igual puede intentar recabar el apoyo del Partido Socialista o de Unidas por Extremadura, no lo sé, ellos sabrán, si quieren el nuestro, desde luego, tienen que asumir que hay una parte importante de nuestras iniciativas que se tienen que implementar".
Respecto a la constitución de la Mesa de la Asamblea, en la que el 'popular' Manuel Naharro fue elegido presidente, Fernández ha apuntado que "es algo que no tiene vuelta atrás" y que contó con el respaldo "unilateral" del PP. Sobre la cesión de diez votos de los 'populares' para que Vox obtuviera un puesto en la Mesa, ha recalcado que el PP puede hacer "lo que crea conveniente con sus votos" y ha añadido: "Yo ya lo dije en su momento, para nosotros siguen las cosas exactamente igual con esos diez votos que sin los diez votos".