El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha explicado este viernes que tuvo conocimiento «por una tercera persona» el pasado mes de octubre de un presunto episodio de acoso que señalaba al entonces presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. No obstante, ha indicado que ignora si se trata del mismo caso que figura en la denuncia presentada en el canal interno antiacoso habilitado por el PSOE.
«Cuando no había denuncia, hace unas semanas, en octubre, una persona nos pidió ser escuchada. Yo mismo quise atenderla personalmente. No hablaba en su nombre, sino que relataba presuntas conductas machistas que afectaban a una tercera persona», ha relatado. A partir de ahí, ha insistido en que su reacción fue «atender a la persona y escucharla» y «que animase a la víctima a denunciar».
Según ha detallado, esta «tercera persona», cuya identidad ha rehusado desvelar, mantuvo una reunión con la responsable de Organización del PSdeG, Lara Méndez, y en otras dos ocasiones con la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Lugo, Pilar García Porto.
«Atendimos a esa persona cuatro veces en las últimas semanas», ha remarcado, antes de subrayar que, una vez que esta semana se tuvo constancia formal de la denuncia en el canal interno del partido, la dirección gallega «actuó inmediatamente y con absoluta contundencia». «No son palabras, son hechos. Y llegaremos hasta el final», ha aseverado en una comparecencia en la que ha recalcado que, desde el momento en que el partido tuvo noticia de la denuncia, se actuó de forma coordinada con Ferraz.
Al ser preguntado por qué la dirección socialista no llevó los hechos directamente a los tribunales, Besteiro ha defendido que «tiene que haber una declaración de voluntad de la propia víctima», puesto que se trata de «su derecho». «No podemos suplantar esa declaración de voluntad que tiene que tener la víctima, por mal que nos pese», ha señalado.
Ha remarcado también que él «jamás estuvo con ninguna víctima» y que la organización «nunca miró para otro lado». En sus palabras, «este partido ha hecho lo que estaba en su mano, atender personalmente, prestar apoyo a quien nos quiso trasladar el problema de una tercera persona, escuchando y animando a denunciar».
Cita a Narbona y al Código Penal
Durante su intervención, ha aludido a la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, para reiterar que «la víctima debe de estar de acuerdo para denunciar»: «Es su derecho».
Asimismo, ha recordado el artículo 191 del Código Penal, apuntando que para proceder en delitos de agresiones sexuales y acoso sexual «será preciso la denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o la querella del ministerio fiscal» y defendiendo que «siempre debe respetarse la voluntad de la víctima».
Respaldo a la gestión del partido con Tomé
Besteiro ha reivindicado también los pasos dados por el PSdeG en relación con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Ha indicado que se le reclamaron «explicaciones» en cuanto esta «tercera persona» comunicó el supuesto caso de acoso, y que la contestación del dirigente monfortino fue «negar los hechos».
Ha añadido que, cuando se hizo pública la existencia de la denuncia, decidió suspender su agenda pública para centrarse en este asunto y reunirse con Tomé. Tras ese encuentro, el dirigente lucense presentó su renuncia a la Presidencia de la Diputación de Lugo y solicitó la suspensión cautelar de militancia, dejando también la secretaría xeral del PSOE provincial.
Aun así, Tomé conservará su acta como diputado no adscrito y continuará al frente de la Alcaldía de Monforte, donde gobierna con mayoría absoluta, igualmente como no adscrito.
Luis Lago Lage encabezará la gestora en Lugo
En este escenario, Besteiro ha avanzado que el que fuera su secretario de Organización y actual adjunto a la Organización en Galicia, Luis Lago Lage, será quien presida la gestora del partido en la provincia de Lugo.
Formarán parte también de este órgano la diputada autonómica Patricia Otero; el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lugo, Ana Abelleira; y otros referentes del partido como Silvia Rodríguez Díaz, Roberto García Pernas, Miguel Ángel Crende, Marina Ramudo, Dario Antonio Piñeiro, Vicente Parras y Ana Ortas.
Dimisión de Silvia Fraga por discrepancias
Mientras se celebraba la reunión de la ejecutiva del PSdeG, trascendió la dimisión de la responsable de Igualdade, Silvia Fraga, que presentó su renuncia al cargo al mostrarse crítica con la forma en que se ha gestionado este caso.
Según fuentes presentes en la reunión, la dirigente socialista explicó que dejaba el puesto porque «le quedaron muchas cosas por pelear». Agradeció haber sido incorporada a los órganos de dirección y afirmó que «siempre trabajó con autonomía», algo que en ocasiones la hizo sentirse aislada y alejada del núcleo duro del partido.











