La Comisión Europea ha presentado recientemente un esquema de incentivos destinados a premiar a las empresas que realicen inversiones en la protección y conservación del medio ambiente, tales como la restauración de humedales o la expansión de zonas boscosas.
Estos incentivos, denominados ‘créditos de la naturaleza’, aún no están respaldados por propuestas legislativas específicas, pero representan una estrategia prometedora.
‘Con esta hoja de ruta, damos un paso decisivo para reconocer la naturaleza como un activo estratégico para el futuro de Europa’
Ha explicado la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall. Estos incentivos buscan atraer inversión privada y proporcionar nuevas fuentes de ingresos para agricultores, silvicultores, pescadores y comunidades locales, ayudándoles a restaurar ecosistemas y mejorar la resiliencia de sus negocios.
El propósito de los ‘créditos de la naturaleza’ es complementar la financiación pública ya existente para la biodiversidad, ofreciendo una fuente adicional y voluntaria de financiación mediante estándares ‘claros’ y una certificación ‘fiable’.
GRUPO DE EXPERTOS Y PROYECTOS PILOTO
La Comisión invita a todas las partes interesadas a participar en la configuración de esta iniciativa a través de una consulta abierta hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, se ha establecido un nuevo grupo de expertos para garantizar un desarrollo coordinado e inclusivo de un mercado fiable de créditos de naturaleza, con un plazo de solicitud hasta el 10 de septiembre de 2025.
La UE está poniendo en marcha proyectos piloto de créditos de naturaleza en Francia, Estonia y Perú, y colabora con entidades internacionales como la Alianza para el Crédito de la Biodiversidad, el Foro Económico Mundial y el Panel Asesor Internacional sobre Créditos de Biodiversidad.
Los créditos de naturaleza también podrían facilitar a los Estados miembros el cumplimiento de los objetivos nacionales del Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la UE y contribuir a los objetivos del Marco de Biodiversidad Kunming-Montreal.















