El BNG reprocha a Política Social un “acuerdo Trumpista” impuesto a los ayuntamientos para financiar el SAF

El BNG acusa a Política Social de imponer un acuerdo insuficiente para financiar el SAF que, según alerta, pone en riesgo las cuentas de muchos ayuntamientos.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El portavoz de Administración local del BNG en el Parlamento, Óscar Insua, ha reprochado a la Consellería de Política Social que esté imponiendo a los ayuntamientos un “acuerdo Trumpista” para la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).

En una nota remitida a los medios, Insua subraya que este servicio resulta clave para la atención a personas dependientes y advierte de que se encuentra al “límite” por la falta de recursos, una situación que, a su juicio, “está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de muchas entidades municipales”.

Según ha denunciado, “hay intereses mutuos de PP y PSOE por calmar el avispero de los alcaldes”, en alusión al acuerdo “farsa” alcanzado con la Fegamp. Para el BNG, dicho pacto es claramente insuficiente porque, tal y como apunta, “ni tan siquiera llega a cubrir el precio real del coste de un servicio que, sin corresponderle, sufragan mayoritariamente los ayuntamientos”.

“En el BNG no vamos a quedar callados”, ha avisado Insua, que censura que la Consellería se valga de su “posición de superioridad” para sacar adelante un acuerdo que plantea pasar de los 12 euros/hora actuales a solo 16 este año, 17 en el siguiente ejercicio y 18 euros en 2028.

El BNG contrapone estas cifras al coste real del servicio, que, de acuerdo con el promedio de las últimas licitaciones, ya alcanza los 24 euros/hora. Por ello, su propuesta es que la Xunta incremente de inmediato y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 la aportación, financiando 17 euros la hora y elevando progresivamente esta cuantía hasta llegar a los 20 euros hora el próximo año.

El portavoz de Administración local ha reiterado el rechazo de los alcaldes nacionalistas porque, tal y como ha señalado, “aceptar algo cuando nos e puede tomar ninguna otra decisión es someterse y actuar como vasallo” ante un PP que “acabar de comprar en el PSOE tres años de silencio”. “Veremos si los alcaldes tragan con este acuerdo”, ha concluido, en unas manifestaciones realizadas durante un debate en la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia y difundidas por el BNG en un comunicado.