El PSdeG denuncia los bulos de la Xunta sobre las repotenciaciones y exige una política energética clara

Patricia Iglesias acusa a la Xunta de difundir bulos sobre repotenciaciones eólicas y reclama una política energética clara, planificada y con seguridad jurídica.

3 minutos

El PSdeG denuncia los bulos de la Xunta sobre las repotenciaciones y exige una política energética clara

El PSdeG denuncia los bulos de la Xunta sobre las repotenciaciones y exige una política energética clara

Comenta

Publicado

3 minutos

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha rechazado lo que considera “bulos” difundidos por la Xunta en torno a las repotenciaciones eólicas y ha exigido, frente a esta situación, una política energética “reconocible”.

En una rueda de prensa, la parlamentaria socialista ha apuntado que la suspensión cautelar de la reforma legal impulsada por la Xunta “deja al descubierto un modelo sin garantías tanto en política eólica --renovables-- como en dependencia”.

Iglesias ha criticado que la norma “se hizo por la puerta de atrás, sin consenso”, y ha remarcado que se trata de una “suspensión provisional porque no hay sentencia definitiva”, si bien, a su juicio, “pone de manifiesto el fracaso absoluto del Gobierno gallego en la política energética”.

También ha incidido en que “hubo diálogo” por parte del Ejecutivo central a través de la comisión bilateral. “Cuando no hubo más remedio, se interpuso recurso de inconstitucionalidad”, ha recordado.

Frente a ello, ha afeado “la reacción de la Xunta como siempre”, que, según ha dicho, pasa por “hacer un agravio comparativo” y recurrir al “victimismo para esconder ese fracaso”, además de apostar por la “confrontación por sistema”.

Con la intención de “desmontar bulos”, la diputada ha recalcado que la repotenciación eólica en Galicia “no está paralizada”, y que lo único suspendido son “los artículos de una ley mal hecha, una chapuza”.

“No hay una decisión contra Galicia”, ha subrayado, antes de mostrarse partidaria de las repotenciaciones, “pero que se haga con planificación, frente a imposición”.

Para Patricia Iglesias, resulta “grave” que, con la modificación legal de la Xunta, “se pueden autorizar parques fuera de planificación sectorial”, lo que, ha denunciado, implica que “queda en familia, entre los amiguetes”.

Asimismo, ha aprovechado para sostener que “algo huele mal” con Recursos de Galicia, donde aprecia un “conflicto de intereses evidente”, puesto que “no se puede ser juez y parte”.

Otro “bulo” que ha señalado la parlamentaria es el que sostiene que el Gobierno de España “copió las repotenciaciones”. “Falso. Planificación frente a imposición”, ha contrapuesto.

Por todo ello, ha concluido que “se está ante una chapuza” de la Xunta y ha reiterado que “Galicia precisa renovables, una política energética reconocible, seguridad jurídica y reglas claras”. “Lo que no necesita son bulos, fakes para favorecer una política que abra la puerta a las empresas de siempre”, ha remarcado.

Eólica marina

Preguntada por la eólica marina, ha explicado que el PSdeG defiende el desarrollo de esta fuente de energía, “siempre con equilibrio y respeto, ponderando intereses de la flota pesquera porque es básico”.

“Hay que equilibrar y ponderar, pero sin ninguna duda estamos a favor de la eólica marina. En esa puja no se van a tener en cuenta solo los MW, también los impactos”, ha destacado.

En esta línea, ha valorado que se apueste por un modelo basado en la concurrencia competitiva “para que repercuta y beneficie al territorio donde se van a instalar los parques eólicos”.

Cártel lácteo

En relación con el cártel del sector lácteo, ha señalado que se trata de un “largo proceso” vinculado a cuestiones de competencia y a un pacto de precios.

Al respecto, ha aconsejado a los ganaderos que “la unión hace la fuerza”, ya que “seguramente recursos individuales van a retrasar mucho”. “Mi consejo personal sería aglutinar y que las reclamaciones fueran conjuntas, porque a parte se puede hacer”, ha indicado.

Justicia

Sobre la situación de la justicia, ha defendido la necesidad de “trabajar de forma conjunta” entre el Gobierno central y la Xunta tras las últimas reformas, que “a veces no producen efectos inmediatos”.

Ha pedido “colaboración institucional y que la Xunta no siempre confronte”, también en el ámbito judicial, donde reclama “ser leales” ante los nuevos cambios organizativos.