Fernández Galiño reivindica su independencia y la gestión realizada al ser renovada como valedora do Pobo

Fernández Galiño renueva como valedora do Pobo, reivindica su independencia y el trabajo realizado desde 2019 en defensa de los derechos de los gallegos.

2 minutos

Fernández Galiño reivindica su independencia y la gestión realizada al ser renovada como valedora do Pobo

Fernández Galiño reivindica su independencia y la gestión realizada al ser renovada como valedora do Pobo

Comenta

Publicado

2 minutos

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reivindicado este jueves su “independencia” y la labor desarrollada desde 2019, año en el que asumió por primera vez el cargo, con el objetivo de seguir impulsando el trabajo de la defensoría gallega.

Fernández Galiño ha vuelto a jurar el cargo en el Parlamento de Galicia como máxima responsable del alto comisionado autonómico, después de ser respaldada por el pleno de la Cámara el pasado 10 de febrero, en una votación en la que recibió el apoyo del PP y del BNG, mientras que el PSOE optó por la abstención.

El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Durante su promesa, Fernández Galiño ha subrayado su “independencia” en el ejercicio de su trayectoria profesional como jueza y magistrada durante más de tres décadas, así como el decálogo de compromisos que asumió al llegar al Valedor do Pobo en 2019.

En este sentido, ha remarcado que, en su etapa como valedora, hizo “del feminismo” uno de los rasgos definitorios de la institución, “incluyendo la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones; contra el acoso moral, laboral y escolar; contra las formas contemporáneas de esclavitud; contra todas las formas de discriminación; la atención a las personas vulnerables o en riesgo de exclusión; la promoción de los derechos digitales; el derecho fundamental a instituciones fuertes y sólidas; así como el derecho al medio ambiente y a la sostenibilidad”. A todo ello ha sumado también su defensa del idioma gallego.

Junto con la enumeración de estos compromisos de su primera etapa al frente del organismo, ha destacado el trabajo realizado en los últimos seis años como garantía para su continuidad. Según ha indicado, durante este periodo se duplicó el volumen de quejas tramitadas y se incrementó de forma notable el número de resoluciones emitidas.

“Y gracias a la colaboración de las administraciones públicas, eso repercutió en la ciudadanía gallega, dando sentido y significado a la institución”, ha señalado.

Compromiso con los derechos fundamentales en Galicia

En la ceremonia, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha celebrado la continuidad de María Dolores Fernández Galiño como valedora do Pobo y ha puesto en valor su trayectoria, “avalada por muchos años de servicio público en la búsqueda del bien común”.

El máximo representante del Legislativo gallego ha defendido el papel de las instituciones democráticas y estatutarias en la protección de los derechos fundamentales y las libertades”, en un contexto en el que, según ha apuntado, la ciudadanía “demanda instituciones fuertes y comprometidas”.

Durante su intervención, Santalices ha insistido en que el diálogo y el consenso constituyen elementos esenciales para “hacer buena política para todos los que a diario trabajan con el objetivo de mejorar la realidad de los ciudadanos”.

Asimismo, ha resaltado la función “ya imprescindible” del Valedor do Pobo, que en el año 2025 abordó más de 5.500 asuntos, de los cuales más del 80% obtuvieron una respuesta positiva.