La sociedad pública de vivienda de Galicia impulsa en 14 meses proyectos para 2.494 pisos

Vipugal ha licitado proyectos para 2.494 viviendas en su primer año, con 458 millones previstos hasta 2028 y un duro choque político en el Parlamento gallego.

3 minutos

La sociedad pública de vivienda de Galicia impulsa en 14 meses proyectos para 2.494 pisos

La sociedad pública de vivienda de Galicia impulsa en 14 meses proyectos para 2.494 pisos

Comenta

Publicado

3 minutos

La sociedad de vivienda pública de Galicia (Vipugal) ha puesto en marcha en sus primeros 14 meses de actividad la licitación de proyectos para levantar 2.494 viviendas, una "historia de éxito" para el PP que, sin embargo, el BNG y el PSdeG tachan de "autobombo". Las formaciones de la oposición reprochan a la Xunta "no hacer nada" en política de vivienda hasta 2024, pese a que los populares gobiernan desde 2009.

En una comisión parlamentaria, el secretario xeral de Vivenda ha reivindicado estos resultados frente a la empresa pública estatal 'Casa 47', que "apenas" dispone de 171 viviendas en alquiler en todo el país, 67 de ellas en Vigo "con precios superiores a la media y requisitos económicos elevados".

Durante su comparecencia en la comisión de obras públicas, solicitada por él mismo para detallar el primer año de funcionamiento de la sociedad pública —creada a finales de 2024—, García ha ofrecido un amplio balance con numerosos datos sobre los objetivos marcados por el Gobierno gallego y el grado de avance de cada fase.

En contraste, los grupos de la oposición han reprochado al también director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) "no hacer nada" hasta 2024, después de que él vinculase las actuales dificultades de acceso a la vivienda a las crisis financiera de 2008 y al estallido de la burbuja inmobiliaria.

458 millones hasta 2028 y reparto de las promociones

Según las cifras aportadas por el responsable de Vivenda, Vipugal prevé movilizar 458 millones de euros entre 2026 y 2028. Además, ha incidido en que las viviendas que promueva esta sociedad estarán sujetas al mismo marco jurídico y al mismo periodo de cualificación que las del IGVS.

Del total de 2.494 viviendas en proyectos licitados, 1.641 se edificarán en suelo propiedad de la Xunta, 837 en terrenos cedidos por los ayuntamientos y 16 procederán de la reconversión de locales en viviendas.

Para 2026, la sociedad de vivienda pública de Galicia calcula licitar las obras de 1.885 pisos: 364 en A Coruña, 218 en Ames, 14 en Arteixo, 73 en Carballo, 17 en Culleredo, 230 en Ferrol, 114 en Narón, 63 en Teo, 404 en Lugo, ocho en Viveiro, 12 en San Cibrao das Viñas, 28 en A Estrada, 12 en Baiona, 21 en Bueu, ocho en Forcarei, 29 en Lalín, 169 en Pontevedra, 36 en O Porriño, 30 en Salceda, 25 en Sanxenxo y 10 en Vilagarcía.

Críticas del PSdeG: "no lo hizo antes"

En nombre del PSdeG, Aitor Bouza ha interpelado al alto cargo sobre "por qué no lo hizo en los 16 años anteriores" y "por qué la Xunta de Galicia renunció a aplicar sus propias competencias y produjo que hoy se tenga el problema que se tiene de falta de vivienda pública".

"Tiene que anunciar a bombo y platillo tanta vivienda pública porque no la hizo antes. Es reírse en la cara de todos los gallegos; den cuenta de todo lo que no se hizo durante todos estos años: el balance es negativo en vivienda", ha remarcado Bouza.

El BNG avisa: "no se soluciona solo construyendo"

Desde el BNG, Saleta Chao ha advertido de que "este ejercicio de autobombo no les funciona, porque llegaron en 2009". A su juicio, la crisis residencial "no se soluciona solo construyendo, degradando la calidad... en un país con tantas viviendas vacías no va a solucionar el problema".

En esta línea, ha reclamado al responsable de Vivenda que aclare "por qué se niega a compaginarlo con otras medidas que se están mostrando efectivas en otros lugares". El secretario xeral ha replicado que el Ejecutivo gallego desconfía, por ejemplo, de la declaración de zonas tensionadas, "porque es una cuestión analizada" y, a su entender, saca vivienda del mercado del alquiler.

El PP defiende "datos extraordinarios" y la viabilidad de los objetivos

El diputado popular Moisés Rodríguez ha instado a la oposición a tomar "nota" porque Vipugal "es una historia de éxito pese a quien le pese", al considerar que se han logrado "datos extraordinarios en tan poco tiempo".

Al mismo tiempo, ha subrayado que "para hacer viviendas hay que tener dinero", contraponiéndolo a un "socio moroso, pufero, que no cumple con la parte que le corresponde" y preguntando: "¿Dónde está el plan estatal de vivienda?".

Por su lado, el secretario xeral ha reiterado que el Gobierno autonómico va a "llegar" a las metas fijadas para 2028 y 2030 "y no solo con viviendas públicas", sino también "con desarrollo de suelo", rechazando que "todo esto" sea "una fantasía".