En una reciente sesión en el pleno de la Cámara gallega, la diputada del PSdeG, Patricia Iglesias, ha solicitado a la Xunta que asegure un cumplimiento “riguroso” de los criterios medioambientales, económicos y sociales en la tramitación de los proyectos industriales estratégicos (PIE), acusando al gobierno regional de aprobar proyectos principalmente cuando cuentan con financiación europea o nacional. “Pero en propaganda y anuncios son unos hachas”, declaró.
Patricia Iglesias ha defendido la implementación de mecanismos independientes de evaluación y mayor transparencia y participación ciudadana en estos procesos. Ha argumentado que su propuesta busca prevenir la aprobación de PIE que no satisfagan los requisitos de viabilidad económica, compatibilidad ambiental y aceptación social, proponiendo un “pacto industrial verde, sostenible y con una verdadera transición energética”.
En relación al futuro del proyecto de Altri en Palas de Rei, Iglesias ha cuestionado las acciones del Gobierno gallego y ha sido apoyada por el diputado del BNG, José Manuel Golpe, quien criticó que se haya favorecido a la multinacional lusa con garantías sobre la inversión. “Nos falta por saber qué cantidades pactaron, nos falta por saber el memorando de entendimiento, nos queda por saber cómo Impulsa Galicia escogió como compañero a Altri en una serie de criterios técnicos y estratégicos”, señaló Golpe, quien adelantó que el BNG presentará una enmienda a la propuesta del PSdeG.
Por su parte, Rubén Lorenzo del PPdeG, acusó al PSOE de “desenchufar” a Galicia y calificó la iniciativa de “pura demagogia”. “Podemos poner en bucle sus iniciativas que siempre nos suelta el mismo discurso”, reprochó, defendiendo la labor de los funcionarios en la tramitación de estos proyectos y la rigurosidad de la Xunta. Lorenzo también criticó a Iglesias por referirse a los PIE como ‘planes’ en lugar de ‘proyectos’, y en respuesta, la diputada del PSdeG acusó a Lorenzo de “mentir descaradamente” y reiteró su llamado a la Xunta para que sea transparente respecto al proyecto de Altri.