El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, después del siniestro del tren Alvia en Angrois (Santiago) en julio de 2013, los populares "taparon pruebas" y "pusieron obstáculos a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación".
Estas manifestaciones se han producido en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que responsabiliza de mentir para provocar "zozobra" y "crispación" a raíz de los accidentes ferroviarios.
"Me quiero centrar en el accidente de Angrois, porque creo que lo tiene usted que recordar. Ustedes taparon pruebas, señor Feijóo. Ustedes taparon pruebas. Pusieron obstáculos a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación. Se negaron hasta en cuatro ocasiones a crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", le ha recriminado el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha traído también a colación que "un diputado de su grupo, aquí presente, dijo que crear una comisión para esclarecer las causas de un accidente ferroviario era, y cito textualmente, absurdo". "Y una forma, y cito textualmente, de rebajar este Parlamento a la nada", ha remarcado.
"Y usted, señor Feijóo, también se opuso afirmando, y cito de nuevo en este caso al señor Feijóo, que no tenía sentido hacer ningún juicio paralelo fuera de los tribunales", ha proseguido Sánchez, antes de concluir: "Es decir, usted criticó exactamente lo que está haciendo ahora".
El presidente ha señalado que recuerda "perfectamente esta situación" porque "como secretario general del Partido Socialista fue precisamente una de las decisiones que tomé, que el Partido Socialista apoyara la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, aquí en el Congreso de los Diputados".
En esta línea, ha afeado al PP que "cada vez que les toca gestionar una desgracia evitan afrontar la realidad, lo que hacen es taparla, no dar la cara", destacando que en el siniestro del Alvia en Angrois murieron 79 personas.
Igualmente, ha reprochado que "la entonces ministra de Fomento, la señora Pastor, y tampoco el presidente del Gobierno, el señor Rajoy, tuvieron la mínima decencia de comparecer ante las Cortes Generales para dar rendida cuenta de este accidente ferroviario". "El señor Puente y yo mismo aquí estamos dando la cara", ha remachado.
Acusaciones de "caradura" y desinformación a Feijóo
"CARADURA"
El presidente del Gobierno ha acusado este miércoles al líder del PP de mentir y "desinformar" con "cierta cara dura" sobre lo ocurrido en los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), con la intención, según ha dicho, de generar "zozobra" y "crispación".
Durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre los accidentes de tren que causaron 47 fallecidos, Feijóo ha responsabilizado al Ejecutivo sosteniendo que eran evitables y que habrá consecuencias judiciales, a lo que el presidente ha replicado denunciando que el planteamiento del PP se apoya en "desinformación" y "bulos".
En varias ocasiones, Sánchez ha calificado de "desinformación" las afirmaciones de Feijóo, especialmente en lo relativo a la ejecución de los fondos europeos y a la cuantía destinada al mantenimiento de la red ferroviaria.
Frente al 20% de ejecución de fondos europeos citado por el líder del PP, Sánchez ha defendido que la cifra alcanzaba al final de 2025 el 39%, y ha añadido que la inversión por tren y kilómetro ha pasado de 3,6 euros en 2018 a 5,4 en 2025.
"Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que invertía el señor Rajoy? Una negligencia criminal, supongo", ha apuntado el presidente.
Sánchez ha subrayado igualmente que la autoridad independiente para investigar accidentes, que Feijóo ha prometido crear si gobierna, está ya aprobada desde 2024, pese a que el PP votó en contra de su puesta en marcha.
Aunque la ley está ya aprobada, la nueva autoridad aún no se ha constituido, por lo que sigue siendo la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) la encargada de analizar lo sucedido tanto en Adamuz como en Gelida.
"Ha dicho el señor Feijóo que va a crear una agencia independiente que coordine la seguridad de trenes, aeropuertos y carreteras. ¿Pero no se ha enterado de que ya existe y de que ellos votaron que no? Es impresionante", ha concluido Sánchez.