Ampliación | Costa tacha de cobardes al PSIB por no respaldar la subida del impuesto turístico en el Pacto por la Sostenibilidad

Costa acusa al PSIB de “cobardes” por no apoyar la subida del impuesto turístico y el Govern defiende que no ha renunciado al proyecto del ITS.

2 minutos

Ampliación | Costa tacha de cobardes al PSIB por no respaldar la subida del impuesto turístico en el Pacto por la Sostenibilidad

Ampliación | Costa tacha de cobardes al PSIB por no respaldar la subida del impuesto turístico en el Pacto por la Sostenibilidad

Comenta

Publicado

2 minutos

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha calificado de “cobardes” a los socialistas del PSIB por no defender el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, donde se debaten las medidas sobre el modelo turístico.

Durante el pleno del Parlament celebrado este martes, Costa ha reivindicado además los objetivos marcados por el Govern en la lucha contra la masificación turística. “En temporada alta el gasto crece el doble que el número de turistas. La economía balear comienza a transformarse”, ha señalado ante la Cámara autonómica.

El responsable económico del Ejecutivo ha contestado así al diputado del PSIB, Llorenç Pou, que ha reprochado al Govern haber renunciado ahora al aumento del ITS que se había anunciado previamente.

El debate sobre el ITS ha centrado también una comparecencia posterior de la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, solicitada por el grupo socialista, que acusa al Govern de incumplir el acuerdo derivado del último Debate de Política General relativo a la subida de este tributo.

En su intervención, Pou ha criticado que el Govern haya convocado para este miércoles la Mesa de Diálogo Social, tres meses después de los acuerdos parlamentarios, coincidiendo precisamente con la comparecencia de la consellera.

El diputado socialista ha denunciado que el Ejecutivo ha transformado el Pacto por la Sostenibilidad en un “Baleares 2030”, alejándolo de su función inicial como espacio para consensuar medidas de reducción de la presión turística. También ha censurado que el Govern no haya hecho llegar a los participantes de la Mesa un documento previo con los asuntos a tratar. “Esta Mesa es una pantomima”, ha remachado Pou.

En opinión del parlamentario del PSIB, resulta incoherente que el Govern acuda al Pacto a supuestamente respetar una propuesta —la subida del ITS— en la que, según él, ya no cree realmente.

Cabrer, por su lado, ha acusado al PSIB de actuar como el perro del hortelano. “Yo no voy al pacto, pero quiero que estudien mis medidas, pero solo las que me interesan”, ha manifestado la consellera, reprochando a los socialistas su actitud respecto al foro.

La titular de Trabajo ha lamentado la salida del PSIB del Pacto por la Sostenibilidad y ha recordado que ya se han celebrado reuniones para tratar la ley de reordenación del litoral, el anteproyecto de ley agraria y la mejora de las condiciones laborales, en las que se ha abordado también el destino de la recaudación del ITS.

Según Cabrer, el verdadero problema del PSIB es que “no mandan”. “Quieren que se haga pero no quieren participar”, ha insistido la consellera, que considera que los socialistas “no tienen claro qué quieren hacer”. En este sentido, ha vuelto a invitar este miércoles al PSIB a asistir a la reunión del Pacto para detallar allí su propuesta.

Pou ha replicado que el Govern no cumplió el compromiso de convocar la Mesa específicamente para tratar la subida del ITS dentro del plazo de tres meses posteriores al acuerdo parlamentario.

En su respuesta final, Cabrer ha defendido que el 15 de diciembre se convocó la Mesa de Diálogo Social con la intención de presentar la propuesta y fijar una reunión del Pacto por la Sostenibilidad. “No ha querido estar, no haga ahora como que lo sabe todo. Se ha perdido muchas cosas”, ha concluido la consellera.

En relación con las palabras del vicepresidente y portavoz, Antoni Costa, sobre que la subida del ITS ya no sería necesaria en este momento, Cabrer ha precisado que el Govern no ha abandonado el proyecto, aunque ha subrayado que debe tenerse en cuenta el contexto económico y social. “Si vinieran, podrían escuchar y participar”, ha añadido.