La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha salido en defensa de los programas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) dirigidos a las personas desempleadas de larga duración, reprochando que estos expedientes “dormían en el sueño de los justos” bajo el anterior Govern.
Cabrer se ha pronunciado en estos términos durante el pleno celebrado este martes, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas Podemos, José María García, sobre la situación de este colectivo de parados.
La responsable de Trabajo ha destacado que en noviembre pasado el número de desempleados de larga duración descendió un 5,7 por ciento en comparación interanual y ha subrayado que las iniciativas promovidas por el SOIB “van muy bien y son eficaces”.
Asimismo, ha insistido en la importancia del compromiso de actividad y ha recalcado que, a su juicio, todas las personas que perciben una prestación deben implicarse activamente en la búsqueda de empleo. “Esto no es perseguirlos”, ha remarcado.
Por su parte, el diputado de Unidas Podemos ha censurado que al SOIB “le faltan 9.000 personas” paradas de larga duración que consigan un puesto de trabajo. “No se puede perseguir a los parados de larga duración cuando las instituciones no son capaces de hacer prácticamente nada por ellas”, ha manifestado.