La titular de la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha refutado las afirmaciones de que el convenio presupuestario con Vox establezca la directriz del Govern, haciendo un llamado a las facciones de izquierda para que ‘no lo hagan creer’.
‘El programa electoral del PP es la parte esencial de la hoja de ruta’, sostuvo Cirer durante la segunda jornada del pleno de presupuestos en el debate de la sección 17, perteneciente a su Conselleria.
Si bien Cirer no comentó las críticas de la izquierda sobre la colaboración con Vox, sí exhortó a estos grupos a ‘no digan ni hagan creer a la gente que la hoja de ruta se circunscribe a los acuerdos que se han firmado con una formación política’.
En su intervención, la consellera también destacó la importancia de disminuir las listas de espera en la valoración de la dependencia y discapacidad, un desafío prioritario para su departamento, que ‘está dedicada e implementa las medidas’.
ACUERDO QUE ROMPE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la izquierda ha enfatizado que el acuerdo presupuestario ‘se carga’ los derechos sociales y ‘ataca’ los derechos humanos, promoviendo políticas ‘racistas y xenófobas’.
‘Pasará a la historia como la consellera que ha pisado los derechos sociales y ataca los derechos humanos’, acusó el diputado socialista Omar Lamin a Cirer, criticando al Gobierno por ‘gobernar con el miedo y el odio’.
Según Lamin, con el PP al mando, se han deteriorado todas las listas de espera, ‘no se libra ningún servicio’ y existen ‘dificultades’ en todas las Islas, incluyendo un aumento en la espera en valoración de la dependencia, teleasistencia y servicio de atención a domicilio.
La oposición advierte que el pacto con Vox propiciará ‘un crecimiento de la pobreza’ y es contraproducente con la legislación actual. ‘Hoy es un día histórico porque por primera vez habéis firmado un pacto que disminuye las partidas presupuestarias de la Conselleria de Asuntos Sociales’, señaló la ecosoberanista Marta Carrió.
Al defender la enmienda a la totalidad presentada por su grupo a las cuentas de esta Conselleria, Carrió también mencionó la lista de espera de discapacidad, que está ‘disparada’.
Joana Gomila, diputada de Més per Menorca, criticó que el acuerdo ‘olvida’ la perspectiva de derechos humanos y excluye a las personas vulnerables, a quienes el Govern ‘gira la espalda para complacer’ a Vox, y lamentó que Cirer ‘no quieran trabajar’ para los menorquines al no aprobar ‘ni una’ de las enmiendas presentadas por su formación.















