Damià Borràs, quien ha representado al PSOE en el Parlament, ha informado al partido sobre su decisión de abandonar su cargo como diputado por cuestiones personales y familiares. En su lugar, Vero Llufriu ocupará el escaño en la cámara autonómica, tras la renuncia de Pau Morlà, quien inicialmente estaba previsto para el puesto, también por razones profesionales y familiares.
Desde el PSOE han subrayado que Borràs ha sido una ‘figura clave’ del partido, con una militancia que se extiende por más de 40 años. Su trayectoria incluye colaboraciones con Tirso Pons, Joana Barceló y Marc Pons en el Consell de Menorca, y su papel como promotor en el desarrollo del transporte público en la isla.
Respecto a su carrera política, Borràs se desempeñó como vicepresidente y conseller ejecutivo de Presidencia y Movilidad en el Consell de Menorca entre 2003 y 2007, y de Movilidad entre 2007 y 2011. Ha sido diputado en el Parlament desde 2011 y ocupó el cargo de secretario de organización del PSOE Menorca de 2017 a 2024.
Por su parte, Vero Llufriu, quien asumirá el escaño de Borràs, ha mantenido una relación activa con el PSOE en los últimos años. Desde 2019, se desempeñó como directora insular de Ordenación Territorial en el Consell de Menorca y jugó un rol crucial en la revisión del Plan Territorial Insular. Además, participó en la lista municipal del PSOE de Ferreries en las elecciones de 2023 y ha dirigido la secretaría de Territorio bajo los mandatos de Susana Mora y Pepe Mercadal.
En lo profesional, Llufriu es arquitecta técnica e ingeniera en Organización Industrial con posgrados en Urbanismo, Territorio y Medio Ambiente, y en Ingeniería de Sistemas. Posee más de 15 años de experiencia en proyectos de edificación, obra civil y urbanización. Durante los últimos dos años, ha trabajado como arquitecta técnica autónoma y ha sido arquitecta técnica e inspectora municipal en la administración local.
Pepe Mercadal, secretario general del PSOE Menorca, ha expresado su gratitud hacia Borràs por su ‘trabajo, implicación y compromiso’ a lo largo de los años. ‘Se va un grande de la política menorquina, pieza clave de los gobiernos insulares y de nuestro grupo parlamentario en Palma. Sin estridencias, Damià Borràs siempre ha estado disponible para trabajar en favor de Menorca’, ha concluido.