Educación rechaza que el fútbol en los patios sea machista y deja su organización a cada colegio

Antoni Vera niega que el fútbol en los patios sea machista y defiende que cada centro escolar decida cómo organizar sus espacios y actividades.

1 minuto

Educación rechaza que el fútbol en los patios sea machista y deja su organización a cada colegio

Educación rechaza que el fútbol en los patios sea machista y deja su organización a cada colegio

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha defendido que la práctica del fútbol en los patios de los colegios no puede calificarse de actividad “machista”, aunque ha reiterado que serán los equipos directivos de cada centro quienes decidan cómo ordenar y distribuir los espacios según las necesidades de su alumnado.

Vera se ha expresado así este martes durante el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Patricia de las Heras sobre la polémica abierta en varios municipios de Eivissa en torno a la posible prohibición del fútbol en los patios escolares.

“Rotundamente no, el fútbol en los centros educativos no es machista, es un deporte practicadísimo por niños y niñas y que fomenta valores positivos como el trabajo en equipo y la disciplina”, ha subrayado el conseller, quien ha insistido en que el debate debería centrarse en garantizar que niños y niñas “puedan participar en cualquier actividad deportiva” y no en señalar el fútbol como una actividad “machista”.

Al mismo tiempo, ha reivindicado la autonomía de los equipos directivos “para organizar sus espacios en función de las necesidades de sus alumnos” y ha apuntado que, “si en algunos casos se considera conveniente fomentar otras actividades se debe hacer desde el diálogo y no desde la imposición ideológica. Lo que no haremos es señalar un deporte que forma parte de nuestra cultura y que ha sido una herramienta de integración”.

Durante su intervención, De las Heras ha cargado contra los partidos de izquierda, a los que ha acusado de impulsar el debate sobre la prohibición del fútbol en los patios y, según ha afirmado, de promover que los menores reciban determinados conocimientos relacionados con prácticas sexuales. “Los niños pueden jugar a lo que quieran. No permita que estos tarados mentales decidan sobre nuestros hijos”, ha reclamado al conseller.

Las palabras de la diputada de Vox han provocado la protesta inmediata de los grupos de la izquierda. Ante el revuelo, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, se ha limitado a señalar que las expresiones se habían “excedido un poco” y ha pedido “Moderemos el lenguaje”, sin requerir a De las Heras que retirara sus manifestaciones.