El Parlament votará el martes sobre el tope de turistas y la expulsión de migrantes irregulares

El Parlament debatirá el martes el límite de turistas en Baleares y una PNL de Vox sobre deportaciones y restricciones a migrantes irregulares.

2 minutos

El Parlament votará el martes sobre el tope de turistas y la expulsión de migrantes irregulares

El Parlament votará el martes sobre el tope de turistas y la expulsión de migrantes irregulares

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El pleno del Parlament del próximo martes deberá fijar su postura ante una propuesta del PSIB para establecer un máximo de turistas en Baleares y frente a una iniciativa de Vox que exige la devolución de los migrantes que entren en España de forma irregular.

En el ámbito turístico, los grupos se pronunciarán durante el debate de una moción socialista que propone fijar en 17,8 millones el límite de visitantes que puede asumir el archipiélago. Esta cifra coincide con el número de turistas que llegaron a Baleares en todo 2023 y, según recuerdan los socialistas, es la misma que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya calificó en mayo de 2024 como una cantidad inasumible.

A través de 16 puntos, la moción del PSIB plantea que los consells insulares aprueben calendarios para la elaboración de estudios de capacidad de carga y que se impida incrementar las plazas en los agroturismos. Además, los socialistas reclaman que los recursos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) vuelvan a dirigirse a la construcción de vivienda pública.

La política migratoria se abordará mediante una Proposición No de Ley (PNL) registrada por Vox que, entre otros aspectos, reclama al Gobierno de España la deportación de todos los inmigrantes que entren ilegalmente en el país y que se les impida acceder a cualquier tipo de ayuda social o servicio público.

La propuesta de Vox incluye también medidas como auditar las concesiones de nacionalidad de los últimos años para detectar posibles fraudes, eliminar el arraigo como vía para conseguir la residencia y poner en marcha incentivos fiscales dirigidos a la contratación de trabajadores españoles.

PREGUNTAS DE CONTROL

La sesión plenaria arrancará a las 10.00 horas con el turno de preguntas de control al Govern, en el que los grupos interpelarán a los consellers y a la presidenta sobre cuestiones como el fútbol en los centros escolares, la movilidad o la situación del senador de Formentera.

En este contexto, la diputada de Vox Patricia de las Heras formulará al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, si es machista que los niños jueguen al fútbol en los colegios, en relación a una iniciativa de Unidas Podemos en Sant Antoni (Ibiza) sobre la presencia del balompié en los patios escolares.

Vera deberá responder también, a petición de la diputada del PSIB Amanda Fernández, sobre la modificación del calendario de las oposiciones docentes.

Asimismo, la diputada socialista preguntará al Govern por lo que ha calificado como una “traición” a Formentera, a raíz de la abstención de los 'populares' en el Congreso ante la reforma Constitucional destinada a que la pitiusa del sur cuente con un senador propio.

En el turno de preguntas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, los portavoces de los distintos partidos centrarán sus intervenciones en el pacto de investidura (Llorenç Córdoba), la cogestión aeroportuaria (MÉS per Mallorca), lengua (Vox) y la credibilidad (PSIB).