El PP logra aprobar la prohibición del burka con el respaldo crítico de Vox, que la califica de “descafeinada”

El Parlament aprueba la PNL del PP para vetar burka y niqab en espacios públicos, con apoyo de Vox y el rechazo frontal de los grupos de izquierda.

2 minutos

El PP logra aprobar la prohibición del burka con el respaldo crítico de Vox, que la califica de “descafeinada”

El PP logra aprobar la prohibición del burka con el respaldo crítico de Vox, que la califica de “descafeinada”

Comenta

Publicado

2 minutos

El Parlament ha dado luz verde este martes a una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP que insta al Gobierno de España a vetar el uso del burka y el niqab en espacios públicos, abriendo un intenso debate político sobre derechos, libertades y símbolos religiosos.

El apartado relativo a la prohibición del velo integral ha salido adelante con el apoyo de PP y Vox, mientras que Més per Menorca ha optado por la abstención en dos de sus escaños y PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos han sumado 23 votos en contra.

La diputada 'popular' Cristina Gil, encargada de defender la iniciativa, ha insistido en que “no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza”.

En su intervención, ha recalcado que “un estado democrático no puede ser ajeno y mostrar indiferencia ante modelos culturales, religiosos o tradiciones que son contrarios a principios innegociables: la igualdad, la dignidad y la libertad”, reivindicando que la propuesta se enmarca en la defensa de estos valores.

Gil ha vinculado además el debate sobre el velo integral con otras prácticas que considera lesivas para los derechos de las mujeres, aludiendo al rechazo a la mutilación genital femenina, asunto que también figura en la PNL. “17.000 niñas en España viven bajo el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una práctica aberrante”, ha señalado.

La parlamentaria del PP ha remarcado que la PNL “no es un ataque a ninguna religión ni colectivo”, sino que se dirige, ha dicho, contra “prácticas que chocan frontalmente” con los principios y valores democráticos.

“Propuesta de Vox descafeinada por el PP”

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha iniciado su intervención afirmando que el texto aprobado es “una propuesta de Vox descafeinada por el PP”. Ha recordado que su grupo ya había registrado hace unos meses una iniciativa similar que fue rechazada entonces por los 'populares'.

Vox ha intentado endurecer la PNL mediante enmiendas para extender la prohibición al conjunto del velo islámico, y no únicamente al integral. Según Rodríguez, esta petición se justifica porque “la dignidad de una mujer no se puede medir con centímetros de tela”. Ninguna de estas enmiendas ha sido incorporada al texto final.

En su discurso, Rodríguez ha arremetido también contra los grupos de la izquierda por votar en contra de la propuesta, acusándoles de “permitir este símbolo de discriminación de la mujer”. A su juicio, “lo admiten por esta chorrada de la multiculturalidad”.

La izquierda denuncia una pugna entre PP y Vox

Los partidos de la izquierda han rechazado la PNL al considerar que responde a una “competición entre PP y Vox para obtener votos”. Al mismo tiempo, han coincidido en que el velo integral islámico supone una forma de sometimiento de las mujeres, aunque discrepan sobre la vía para combatirlo.

Desde estos grupos han defendido que la iniciativa del PP “no tiene nada que ver con esto”, sino que pretende ser “una copia barata” de la estrategia de Vox. La diputada socialista Teresa Suárez ha llegado a afirmar que “es una guerra para ver quién es más racista y quién genera más odio”.

En términos similares se ha expresado el diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia, quien ha argumentado que una prohibición general del velo islámico no constituye la herramienta adecuada para erradicarlo. “No piensan en las mujeres, piensan en su competición con Vox”, ha reprochado a los 'populares'.

Por parte de Unidas Podemos, el diputado José María García ha advertido de que “no se debe tomar esta decisión sin tener en cuenta a las mujeres musulmanas”. Sobre la PNL, ha sostenido que “no tiene una intención liberadora de la mujer, sino de atacar una religión”.

((Habrá ampliación))