El PSIB impulsa una ley para delimitar el mar Balear y fijar singularidades en su gestión

El PSIB plantea una ley para delimitar el mar Balear y crear un órgano de cogestión que permita una gestión propia y mejor protección del entorno marino.

1 minuto

El PSIB impulsa una ley para delimitar el mar Balear y fijar singularidades en su gestión

El PSIB impulsa una ley para delimitar el mar Balear y fijar singularidades en su gestión

Comenta

Publicado

1 minuto

El PSIB ha registrado en el Parlament una proposición de ley con la que busca concretar los límites del mar Balear y poner en marcha un órgano de cogestión, junto con otras administraciones y sectores afectados, para plantear medidas de gestión propias y diferenciadas del resto del Mediterráneo.

Los diputados del PSIB Marc Pons y Pilar Carbonero han detallado esta propuesta normativa, que aspiran a que sea aprobada primero en la Cámara balear y, posteriormente, ratificada por las Cortes, dado que incide en ámbitos de competencia estatal.

El articulado se apoyaría en una delimitación del mar Balear elaborada por el biólogo Enric Ballesteros --fallecido en 2024-- y abarcaría una superficie aproximada de 72.200 m2 de aguas que circundan el archipiélago.

La gestión de este espacio recaería en una entidad de cogobernanza en la que estarían representados el Gobierno central, el Govern, los Consells insulares, así como la comunidad científica y organizaciones de pescadores, entre otros actores implicados.

Pons ha justificado la iniciativa señalando que permitiría disponer de una base científica sólida para ordenar una serie de singularidades, especialmente en ámbitos como el pesquero.

Carbonero ha añadido que otro de los fines de la ley es reforzar la protección del mar Balear, dado que, en su opinión, es “importante” considerarlo como parte del territorio, al ser el mar que rodea a Baleares y constituir un “entorno científico con un alto nivel de biodiversidad”.

((Habrá ampliación))