El PSIB impulsa una ley para ordenar las elecciones de las organizaciones agrarias en Baleares

El PSIB propone en el Parlament una ley para regular las elecciones agrarias en Baleares, reforzar la representatividad del sector y garantizar equilibrio de género.

1 minuto

El PSIB impulsa una ley para ordenar las elecciones de las organizaciones agrarias en Baleares

El PSIB impulsa una ley para ordenar las elecciones de las organizaciones agrarias en Baleares

Comenta

Publicado

1 minuto

El PSIB ha registrado en el Parlament un proyecto de ley con el que pretende fijar un marco legal específico para la celebración de elecciones en las organizaciones agrarias de Baleares.

Los diputados socialistas Marc Pons y Malena Riudavets han presentado este miércoles la iniciativa, subrayando la “necesidad” de convocar estos comicios que definan la representatividad de cada organización agraria dentro del conjunto del sector.

Pons ha señalado que las elecciones agrarias en el archipiélago no son una “práctica habitual” como ocurre en otras comunidades autónomas y que, mediante este sistema, se podría determinar el peso real de las organizaciones agrarias tanto en Baleares como en cada isla.

En este sentido, ha remarcado que la propuesta surge de las “reivindicaciones históricas” del sector primario y persigue “democratizarlo”, ya que lo “fortalece” al otorgar “legitimidad” a las organizaciones agrarias ante la Administración.

La ley plantea que los procesos electorales se celebren cada cinco años, con una primera convocatoria al año siguiente de su aprobación, y que el derecho a voto se limite a los 'pagesos' prioritarios o profesionales incluidos en un censo agrario.

Riudavets ha respaldado este sistema de sufragio al considerar que estos agricultores son quienes están “a pie de campo” y “viven profesionalmente” de ello, por lo que, a su juicio, son los que cuentan con la “legitimidad” para participar y presentarse.

Asimismo, ha detallado que el texto busca incorporar un equilibrio de género y garantizar una representación “justa y proporcional” de cada organización agraria.

((Habrá ampliación))