Manuela García, consellera de Salud, ha asegurado en el pleno del Parlament que las indemnizaciones a los pacientes de Ibiza y Menorca que se trasladen al hospital de Son Espases se efectuarán en un máximo de tres meses. Este compromiso responde a la preocupación expresada por Joana Gomila, diputada de Més per Menorca, sobre los retrasos superiores a seis meses que sufren los pacientes de las islas menores para recibir estas compensaciones, que deben adelantar al momento del traslado.
García ha informado que se ha incrementado el personal del Servicio de Salud para cumplir con este objetivo y ha mencionado que el Govern pretende optimizar la eficiencia, aunque criticó la falta de acción en los últimos ocho años. Además, ha subrayado la necesidad de reducir el número de traslados mediante la ampliación de servicios en los hospitales locales de Ibiza y Menorca.
En particular, destacó las nuevas consultas en el Hospital Mateu Orfila de Menorca, incluyendo Aleorgología, Suelo Pélvico, Consejo Genético de Cáncer Hereditario y Neuropediatría, además de la próxima apertura de la Unidad de Diálisis Peritoneal y la expansión de los servicios de Oncología y Medicina Interna, junto con la contratación de un maxilofacial. Finalmente, reveló que en 2024, un total de 5.816 pacientes de Menorca fueron trasladados a Son Espases.
















