El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha comunicado que dos barcas de vigilancia de Ports IB se asignarán a las Pitiusas, y se está considerando que una de ellas opere permanentemente desde Formentera durante los meses de mayor afluencia turística.
Durante un intercambio con el diputado del Grupo Mixto, Llorenç Córdoba, quien inquirió sobre el número de embarcaciones que se establecerán en Formentera de las 22 previstas por Ports IB para mejorar la seguridad y sostenibilidad marítima en las Islas Baleares, Lafuente respondió a estas cuestiones. Córdoba expresó su preocupación por la falta de una base fija en Formentera, dada la «gran presión marítima» que sufre la isla en temporada alta.
El conseller agradeció la preocupación mostrada por Córdoba y mencionó el incremento de los controles sobre el chárter náutico, un sector que estaba «desprotegido y desatendido». Además, Córdoba planteó la necesidad de asegurar una presencia estable de estas barcas, criticando la dependencia de Formentera respecto a Ibiza y la lentitud en las respuestas ante emergencias, subrayando que «Formentera no puede ser siempre la última en recursos».
Finalmente, Lafuente expresó su esperanza de que el Gobierno central fortalezca al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, actualmente «totalmente desbordado» por la necesidad de gestionar la inmigración ilegal.









