MÉS per Mallorca ha señalado que el decreto ley de proyectos estratégicos podría incluir un “subterfugio” que permitiría a los proyectos de energías renovables, incluyendo los paneles solares, sortear la moratoria establecida para la instalación de placas fotovoltaicas en terrenos rústicos.
El portavoz del grupo ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha expresado esta preocupación durante la rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, donde ha rechazado la normativa que será sometida a convalidación la próxima semana.
Apesteguia ha criticado que, detrás de la implementación de la moratoria, se oculta un plan para establecer las zonas de aceleración de energías renovables de Baleares (Zarib), lo cual, según él, “engaña a la ciudadanía”. Además, ha remarcado que la aprobación de estas zonas no requeriría la declaración de proyecto de interés general por los Consells insulares, infringiendo así una enmienda previamente introducida por MÉS.
“Ni la moratoria es tan moratoria, ya que una vez instauradas las Zarib, sería posible autorizar la construcción de parques fotovoltaicos en suelo rústico y sus infraestructuras. Además, se desarrolla un mecanismo para que el Parlament pueda ignorar lo establecido por esta enmienda hace unos meses”, ha argumentado Apesteguia.
“Habrá ampliación”











