El Parlament ha desestimado la propuesta de Vox que solicitaba al Govern la prohibición de la celebración pública de la Fiesta del Cordero y otras festividades consideradas no tradicionales en Baleares.
María José Verdú, diputada de Vox, defendió esta proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Turismo, Cultura, Deportes, Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, que tuvo lugar este jueves en el Parlament. La propuesta incluía la petición de no permitir el uso de espacios públicos para eventos religiosos y culturales que se alejen de las tradiciones locales.
Vox también exigió que la Cámara balear expresara su rechazo a la Fiesta del Cordero y otras prácticas consideradas no acordes con la cultura balear y española, al ser «incompatibles» con la identidad cultural de las islas.
Además, la iniciativa pedía al Govern revisar y fortalecer las normativas en materia de salud, bienestar animal y uso del espacio público para evitar la instalación de mataderos móviles o dispositivos logísticos que faciliten la celebración de estas festividades fuera del marco legal establecido.
Los puntos propuestos por Vox solo contaron con el apoyo de su única parlamentaria, siendo rechazados por la mayoría, con cinco votos en contra de PSIB y MÉS per Mallorca, seis abstenciones del PP y el voto a favor de Vox.
En otra línea, la comisión aprobó una PNL para la implantación del nuevo canal en catalán de RTVE en Baleares, presentada por Maria Ramon, diputada de MÉS per Mallorca. Esta propuesta fue respaldada por la mayoría, con la excepción del voto contrario de la representante de Vox. La iniciativa busca asegurar que los baleares reciban servicios en catalán en igualdad de condiciones con el resto de territorios catalanoparlantes y fomentar la participación del sector audiovisual local en el nuevo canal.