El Parlament ha requerido al Govern la instauración de becas destinadas a cubrir los gastos de producción y técnica para los creadores de contenido en catalán, además de la implementación de premios y concursos que destaquen a los más destacados creadores de Baleares en este ámbito.
Este pedido forma parte de una proposición no de ley (PNL) que fue defendida por la diputada de MÉS per Mallorca, Maria Ramon, durante la sesión de la Comisión de Turismo, Cultura y Deportes del Parlament.
La iniciativa también busca que el Govern respalde los proyectos de estos creativos o que las entidades baleares consideren y contraten a estos profesionales para impulsar campañas de promoción y aumentar su visibilidad en el sector privado.
Además, se solicita a las administraciones públicas de Baleares que, en la medida de lo posible, faciliten a los jóvenes creadores el acceso a instalaciones de medios de comunicación audiovisual, en especial las radios.
La propuesta también incluye alentar al Govern y al Gobierno de España a promover espacios de contenido cultural, deportivo, social y de ocio a través de los creadores de contenido en catalán y que tanto el Govern como los Consells insulares promocionen los contenidos audiovisuales en catalán, especialmente en centros educativos y áreas de ocio infantil y juvenil.
Se urge también a que el Govern coordine esfuerzos con otros territorios de habla catalana para apoyar a los creadores de contenido en catalán y fomentar su presencia en festivales y eventos internacionales, para ‘dar proyección a la lengua y a los creadores más allá del territorio propio’.
Por último, se demanda apoyo a programas de mentoría entre creadores consolidados y emergentes, así como fomentar redes de colaboración y apoyo mutuo entre los creativos.
Estas propuestas han sido aprobadas con la mayoría de los votos de los diputados presentes en la comisión, excepto los de Vox.
Adicionalmente, se aprobó incentivar fiscalmente a empresas que colaboren o financien proyectos de contenido audiovisual en catalán y establecer colaboraciones con plataformas digitales como YouTube, TikTok, Twitch o Instagram, para que ‘mejoren el reconocimiento del catalán como lengua de uso y faciliten herramientas específicas como etiquetas, filtros de búsqueda y recomendaciones’.
En este último punto, la votación contó con el apoyo de los diputados de PSIB y MÉS per Mallorca, la oposición de Vox y la abstención de los diputados de PP y el Grupo Mixto.
Finalmente, se instó al Gobierno de España a garantizar el principio de insularidad para apoyar la proyección de los creadores y proyectos culturales de Baleares, ‘asegurando la igualdad de oportunidades con el resto de territorios del Estado’. Aquí, los diputados de PP, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto votaron a favor, mientras que los de Vox se opusieron y los del PSIB se abstuvieron.
El único punto rechazado fue el relacionado con establecer convenios con espacios culturales para que los creadores de contenido en catalán puedan usar sus instalaciones, donde los representantes de PSIB y MÉS per Mallorca votaron a favor, pero fueron superados por los votos en contra de PP, Vox y el Grupo Mixto.
Ramon defendió que la lengua catalana ‘está minorizada por la gran mayoría de las redes sociales’, promoviendo el contenido según criterios ‘puramente numéricos’, y destacó el creciente uso del catalán entre las generaciones más jóvenes. También reivindicó la necesidad de ‘normalización del catalán en todos los ámbitos’ y de crear una comunidad virtual en catalán vibrante y reconocida.