Sebastià Sagreras, portavoz del PP en el Parlament, ha expresado su confianza en que la intervención de Antoni Costa, vicepresidente primero del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, en el pleno “pueda acelerar” la ratificación del techo de gasto. Sagreras ha compartido estas declaraciones durante la rueda de prensa anterior al pleno, señalando que Costa será quien ofrezca más detalles sobre las conversaciones en curso con PSIB y Vox.
Por otro lado, Manuela Cañadas, portavoz de Vox, ha criticado al PP por su supuesta falta de costumbre en formar pactos, acusándolos de creer que “pueden pactar ahora con unos y ahora con otros”. “Ellos sabrán”, comentó Cañadas, después de ser consultada sobre las negociaciones, sobre las cuales mencionó que tanto los ‘populares’ como Costa “lanzan mensajes diferentes y contradictorios”.
Además, Cañadas ha mencionado que esta situación “ni sorprende ni incomoda” a su grupo, ya que a nivel europeo, PP y PSEO “son socios naturales y a nivel nacional se han puesto de acuerdo” en varios temas. “Es el bipartidismo de siempre”, concluyó.
Llorenç Pou, diputado socialista, ha lamentado la “falta de interés” del Govern para avanzar con el techo de gasto, que fue aprobado hace un mes pero aún no se ha presentado en el Parlament. Los socialistas, destacó Pou, mantienen una postura abierta al diálogo y han propuesto medidas en áreas como turismo, vivienda y movilidad, con el fin de facilitar la aprobación del techo de gasto.
“Estamos a la espera de la respuesta del Govern”, afirmó Pou, añadiendo que, dadas las circunstancias actuales, “todo indica que será difícil que haya presupuestos”.











