El Partido Popular de Baleares ha formalizado la petición para que Aina Calvo, secretaria de Estado de Seguridad, comparezca en la Cámara Baja. El objetivo es discutir el ‘drama humanitario que ocurre en el Mediterráneo con la continua llegada de pateras a nuestras playas’.
Además, el PP también ha pedido la intervención de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, y de Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Balears.
Desde el PP, se ha emitido un comunicado en el que se expresa preocupación dado que, solo durante este último fin de semana, aproximadamente 200 personas han arribado a las costas en pateras ‘jugándose la vida’.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, ha criticado que, a pesar de la consolidación de las rutas y hasta la aparición de cadáveres maniatados, ‘Sánchez y el PSOE sigan negando la existencia de la vía argelina de acceso irregular a nuestro país’. Los ‘populares’ planean implementar más acciones en las próximas semanas.
En cuanto a Calvo, Marí Bosó ha señalado que ‘durante su etapa de delegada del Gobierno en Baleares no hizo nada y con ella se produjo el aumento injustificado de llegadas de inmigrantes irregulares entre 2019 y 2023. Un periodo en el que, pese a las advertencias del PP, las cifras de personas llegadas a nuestras costas se multiplicaron por diez’.
De igual forma, Marí Bosó considera que Cancela ‘algunas responsabilidades tendrán que asumir por este desastre humanitario’.
El portavoz del PP también ha cuestionado la gestión del delegado del Gobierno. ‘Va pegando broncas en los medios de comunicación, pero no asume la responsabilidad que debe, que es doble. Por un lado, la de actuar de una forma eficiente contra la inmigración ilegal y, por otro, la de tener a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en perfectas condiciones, con salarios dignos y con la insularidad reconocida para que puedan actuar con contundencia’.
Además, ha urgido a la implementación de los medios materiales necesarios, destacando el SIVE de Formentera.
‘El año pasado más de 6.000 inmigrantes llegaron en pateras a nuestras costas y en 2025 llevamos el mismo camino. Más de 20 cadáveres aparecidos sólo en lo que va de año y recientemente hemos sabido que algunos de ellos de forma macabra. Es de una gravedad extrema que no se puede permitir y por eso pedimos la comparecencia de estos tres responsables o, mejor dicho, irresponsables. Sánchez espera a que el tema muera, pero no pasará; vamos a ser muy vigilantes y exigentes porque hablamos de vidas humanas’, ha concluido.














