El Parlament balear ha rechazado este miércoles una propuesta para pedir a los Consells insulares la elaboración de un plan específico de seguimiento y control de la oferta turística ilegal de cara a la temporada estival.
En la Comisión de Turismo, Cultura, Deportes, Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, los siete diputados de PP y Vox han votado en contra de la proposición no de ley (PNL) registrada por el PSIB, mientras que los seis parlamentarios de PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto han respaldado la iniciativa.
La propuesta instaba a los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en coordinación con el Govern, a poner en marcha un plan para que los servicios de inspección turística comprobasen si las viviendas irregulares detectadas en 2025 en plataformas en línea siguen anunciándose durante el 2026.
En la misma sesión, la comisión ha dado luz verde por asentimiento a otra PNL, en este caso presentada por el PP, centrada en la revisión del programa Imserso.
Mediante esta iniciativa, el Parlament solicita al Gobierno de España que, en las próximas licitaciones de los programas del Imserso, active la inclusión de precios unitarios con valores de mercado, ajustados a los costes de producción a la actual coyuntura, para recuperar y preservar “parámetros de calidad a las ofertas de los viajes y los servicios prestados”.
Al mismo tiempo, reclama que se garantice a los pensionistas que esta actualización de los costes de producción “no afecte los precios aplicados a los futuros usuarios”, teniendo en cuenta la coyuntura inflacionista y la pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores, dado que han señalado que “las pensiones de los cuales no se incrementan al mismo ritmo”.
El Parlament también insta al Ejecutivo central a considerar las propuestas y reivindicaciones del sector turístico sobre la organización y gestión del programa, el número de plazas, los precios y otros aspectos, con el fin de “mejorar y actualizar el programa del Imserso”.
Paralelamente, la Cámara plantea trabajar en la mejora del sistema de acceso y contratación de los viajes del Imserso por parte de los usuarios, de manera que “se consigan evitar situaciones discriminatorias, ya sea por accesibilidad, para la brecha digital, o por cualquier otro motivo”.