La legisladora del PSIB-PSOE, Amanda Fernández, ha lanzado críticas a Marga Prohens, presidenta del Govern, acusándola de ‘haber decidido acabar con décadas de consensos educativos, lingüísticos y sociales’, consensos que ‘siempre han partido y compartido su partido político’, debido a ‘un pacto, más que de presupuestos, de gobernabilidad para lo que queda de legislatura’. Estas declaraciones se han dado en un contexto donde Fernández ha reprobado el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox, refiriéndose a él como ‘el pacto de la vergüenza’, durante una conferencia de prensa el lunes previo a las sesiones de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Según Fernández, este pacto implica ‘la castellanización del sistema educativo y la persecución de la lengua propia; la construcción, destrucción de territorio y venta de todo el territorio de las islas y, como se ve estos últimos días, la silla del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne’. La diputada ha condenado que Prohens ‘haberlo vendido todo a la extrema derecha para tener sus votos’ para los presupuestos de 2025, los cuales ‘no resolverán el problema más grave que hay actualmente, que es el acceso a la vivienda; no resuelven el problema de la saturación turística; ni resuelven el problema de movilidad, ni de atascos que hay en las islas’.
CRITICA QUE SE ACUERDEN 21 MILLONES PARA ‘SEGREGACIÓN LINGÜÍSTICA’
Fernández ha criticado al PP por ‘aceptar destinar, con las enmiendas presentadas por Vox, 21 millones para el plan de segregación lingüística’, un plan rechazado por ‘sindicatos, colegio de docentes, asociación de directores, FAPA, Xarxa Educativa per la Llengua –donde hay 30 entidades educativas y culturales–, la Inspección educativa’. A pesar del rechazo, ‘el Govern continúa llevándolo adelante’, afirmó. Además, ha mencionado que con los 21 millones se podría ‘construir plazas públicas, que son garantes de la igualdad de oportunidades’ o iniciar un plan de climatización.
Fernández también ha señalado ‘más ataques’ a la educación y lengua propias, indicando que ‘Acaba el curso y todavía no han aclarado cómo introducirán, el curso que viene, el castellano como lengua vehicular en la enseñanza’. Además, ha lamentado la ‘destrucción del territorio’ y ha instado a los alcaldes y regidores a oponerse a estas medidas.










