Huelga ferroviaria desde este lunes en toda España
Los principales sindicatos del sector ferroviario mantienen la huelga de tres días convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero, que arrancará este lunes y afectará a todo el sistema ferroviario español, tanto de viajeros como de mercancías.
La movilización ha sido convocada por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, tras cerrar sin acuerdo las reuniones mantenidas esta semana con el Ministerio de Transportes. Los sindicatos reclaman un “cambio estructural en la seguridad ferroviaria” después de los últimos accidentes graves registrados en enero.
Accidentes mortales y reivindicación de más seguridad
La convocatoria llega tras el accidente de alta velocidad del 18 de enero en Adamuz, en el que murieron 46 personas, y el siniestro ocurrido dos días después en el servicio de Rodalies en Gelida, con un fallecido y 37 heridos.
Desde Semaf subrayan que las demandas sindicales afectan a “aspectos técnicos que deben revisarse en profundidad” y no descartan una desconvocatoria de última hora, aunque a estas horas la huelga sigue adelante. A la protesta se han sumado también sindicatos no mayoritarios como CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) y Alferro.
Trenes cancelados y servicios mínimos
La huelga está convocada para todo el personal ferroviario, incluidos empleados directos, compañías auxiliares y trabajadores de empresas públicas y privadas, como Renfe, Adif, Ouigo e Iryo.
El Gobierno ha fijado servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia; del 75% en hora punta y del 50% el resto del día en Cercanías; del 65% en media distancia; y del 21% en mercancías. Aun así, Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado más de 330 trenes, mientras Renfe ha suprimido en total 955 circulaciones durante los tres días de huelga.
Sánchez comparecerá en el Congreso
En plena huelga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los dos accidentes que han marcado la agenda ferroviaria y política de las últimas semanas