Más de 50 municipios en Francia han decidido este lunes ondear la bandera palestina, en un gesto de apoyo al anuncio que el presidente Emmanuel Macron tiene programado hacer sobre el reconocimiento del Estado palestino. Esto se da a pesar de las instrucciones del Gobierno central que pedían a las autoridades locales evitar el uso de esta simbología.
El ministro del Interior interino, Bruno Retailleau, había advertido durante el fin de semana que mostrar la bandera podría violar la neutralidad esperada en las instituciones públicas y constituiría una interferencia en la política exterior, una prerrogativa del Estado.
Hasta la tarde de este lunes, se habían contabilizado al menos 52 ayuntamientos que ignoraron esta directriz, entre ellos los de Saint-Denis, Lyon y Nantes, informó BFM TV. La alcaldesa de Nantes, la socialista Johanna Rolland, expresó en las redes sociales su deseo de apoyar la «decisión histórica» de Macron, un sentimiento que también manifestó el alcalde de Lyon, el ecologista Grégory Doucet.
Macron planea hacer el anuncio durante una conferencia en la ONU que promoverá la solución de dos Estados. Sin embargo, no todos los partidos políticos en Francia están de acuerdo. Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, ha criticado la medida, argumentando que «recompensa las atrocidades cometidas el 7 de octubre» de 2023, una postura que también sostiene el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.











