AbbVie anunció los resultados iniciales del estudio ECLIPSE de fase 3, que analiza la seguridad y eficacia de atogepant (60 mg) comparado con placebo en el tratamiento agudo de la migraña en adultos. Los hallazgos confirmaron que el estudio alcanzó sus principales y secundarios objetivos de valoración, mostrando que atogepant es superior en la eliminación del dolor y los síntomas más molestos de la migraña (MBS) dos horas después de tratar el primer episodio. Estos resultados serán presentados en el 19º Congreso Europeo de Cefaleas en Lisboa, Portugal, del 3 al 6 de diciembre.
«Estos últimos resultados de ECLIPSE marcan un paso adelante para ayudar a más personas con migraña a liberarse del dolor y subrayan nuestro compromiso de abordar las necesidades no cubiertas en el tratamiento de la migraña aguda», declaró Primal Kaur, M.D., MBA, vicepresidenta sénior de inmunología, neurociencia, oftalmología y desarrollo de especialidades de AbbVie. «Con nuestra solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos, AbbVie mantiene su compromiso de ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes. De aprobarse, atogepant ofrecería una nueva opción de tratamiento agudo para las crisis de migraña en Europa».
En el estudio, atogepant mostró una superioridad frente al placebo en la eliminación del dolor dos horas después de administrar el tratamiento en adultos con historial de migraña (24,3 % frente a 13,1 %; odds ratio 2,36; IC del 95 % [1,76; 3,15]; p < 0,0001). Además, se alcanzó la significación estadística en 12 de los 16 objetivos de valoración secundarios, incluyendo la eliminación de MBS dos horas después del tratamiento (p < 0,0001).
«La migraña es una enfermedad muy debilitante con un profundo impacto en la vida diaria. A pesar de las terapias disponibles, muchas personas aún encuentran obstáculos para acceder a un tratamiento eficaz y flexible», afirmó Annelies Van Dycke, neuróloga, investigadora de ECLIPSE y jefa de neurología en AZ Sint-Jan, Brujas, Bélgica. «Proporcionar acceso a tratamientos específicos como atogepant dentro de los planes de atención integrados tiene el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes con migraña».
El perfil de seguridad de atogepant durante el período de tratamiento de 24 semanas fue consistente con el observado en estudios previos para el tratamiento preventivo de la migraña. No se observaron nuevas señales de seguridad en el tratamiento agudo de la migraña en comparación con el perfil de seguridad para el tratamiento preventivo de la migraña. En el período doble ciego (DB) de 24 semanas, los eventos adversos más comunes relacionados con el tratamiento (=2 %) fueron nasofaringitis (4,6 %) e infección de las vías respiratorias superiores (2,3 %).









