La Fiscalía israelí ha presentado este jueves cargos formales contra el hermano del jefe del Shin Bet, David Zini, junto a otras dos personas, por presuntos delitos de “ayudar al enemigo durante tiempo de guerra” y “financiación de actividades terroristas”, en el contexto de una investigación sobre una posible red de contrabando de mercancías hacia la Franja de Gaza.
De acuerdo con la información publicada por el diario israelí ‘The Times of Israel’, Bezalel Zini, reservista del Ejército y responsable de la logística de una unidad encargada de la demolición de edificios en la Franja, está acusado de aprovechar su posición y el acceso al enclave para introducir en tres ocasiones cigarrillos de contrabando, obteniendo supuestamente unos beneficios de 365.000 shekels (alrededor de 95.150 euros).
La investigación ha quedado en manos de la Policía y no del Shin Bet —el organismo de Inteligencia y seguridad interior de Israel—, precisamente por el vínculo familiar entre Zini y el máximo responsable del servicio. El miércoles, la propia Policía informó de que ya se había imputado a otras doce personas en relación con este caso.
En un comunicado conjunto, la Policía y el Shin Bet subrayaron que “el contrabando constituye una amenaza importante para la seguridad del Estado de Israel, ya que ayuda a la supervivencia y la gobernanza de Hamás como resultado de los beneficios económicos de los bienes introducidos en la Franja”, y añadieron que además “contribuye al fortalecimiento de Hamás, la construcción de poder y la restauración de las capacidades militares”.