El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha emitido una advertencia a California, Washington y Nuevo México sobre la posibilidad de retirarles los fondos federales si no aseguran que los camioneros cumplan con una norma que exige un conocimiento básico del inglés para interpretar señalizaciones y comunicarse con autoridades.
‘Los estados no eligen qué normas federales siguen’, señaló el secretario de Transporte, Sean Duffy, en un comunicado, otorgando a estos tres estados, liderados por demócratas, un plazo de 30 días para acatar la normativa.
De no adherirse a esta directriz, se enfrentarán a la pérdida de fondos del Programa de Asistencia para la Seguridad de Transportistas (MCSAP). En el año fiscal de 2023, California fue beneficiada con 46 millones de dólares, Washington con 9,6 millones y Nuevo México con 6,7 millones, de acuerdo a cifras de Bloomberg.
Duffy también mencionó un reciente accidente fatal en Florida, donde murieron tres personas, para enfatizar las posibles consecuencias de la insuficiencia lingüística de los transportistas. Afirmó que estas acciones ‘agresivas’ son necesarias para ‘garantizar que todos los conductores estén cualificados para manejar un vehículo de 40 toneladas’











