Internacional

Al menos 15 fallecidos desde que comenzaron las protestas en Irán

Al menos 15 personas han muerto y centenares han sido detenidas en ocho días de protestas en Irán por la crisis económica y energética.

1 minuto

Miembros de la milicia basij iraní Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off

Miembros de la milicia basij iraní Europa Press/Contacto/Iranian Supreme Leader'S Off

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos 15 personas han perdido la vida desde que arrancaron las manifestaciones y protestas en distintas provincias de Irán, motivadas por el empeoramiento de la situación económica y la crisis energética, de acuerdo con varias organizaciones de Derechos Humanos.

La asociación de defensa de los derechos humanos HRANA ha señalado que, en los siete primeros días de protestas, se han contabilizado 15 fallecidos y 582 personas detenidas.

“En los siete últimos días se han registrado protestas en al menos 174 lugares de 60 ciudades de 25 provincias. En este periodo al menos 582 individuos han sido arrestados y al menos 15 manifestantes que protestaban han perdido la vida”, ha explicado el grupo.

HRANA detalla que se están produciendo manifestaciones en la vía pública, huelgas “limitadas” y protestas estudiantiles en diversas universidades. Como respuesta, las fuerzas de seguridad “han recurrido a la violencia, han utilizado medidas de control de multitudes, han realizado detenciones y han impuesto un ambiente de seguridad endurecida en varias ciudades”.

La organización kurda de derechos humanos Hengaw también ha comunicado víctimas mortales y eleva la cifra de fallecidos a 17. Por su parte, el grupo con sede en Noruega Iran Human Rights ha confirmado que las movilizaciones prosiguen este domingo, octavo día consecutivo de protestas.

El desplome del poder adquisitivo de millones de iraníes está en la raíz de estas movilizaciones, que tienen lugar además en un contexto de incremento de las presiones y sanciones económicas de Estados Unidos que, junto a Israel, ha vuelto a poner el foco en su programa nuclear, con bombardeos incluidos como los del pasado junio, que causaron alrededor de mil muertos en el país centroasiático.