Al menos 21 fallecidos y más de una decena de arrestos por los incendios en Chile

Chile registra 21 muertos, 20.000 afectados y once detenidos por los incendios que arrasan el centro y sur del país y mantienen la alerta roja.

1 minuto

Imagen de archivo de los incendios forestales en Chile. Copyright Todos los derechos res / AgenciaUno

Imagen de archivo de los incendios forestales en Chile. Copyright Todos los derechos res / AgenciaUno

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades chilenas han comunicado que al menos 21 personas han perdido la vida y unas 20.000 se han visto afectadas por los incendios que azotan el centro y el sur del país, donde ya se han calcinado cerca de 40.000 hectáreas y se ha procedido a la detención de once personas.

El ministro de Seguridad de Chile, Luis Cordero, detalló en rueda de prensa que cuatro de los arrestados están siendo investigados por su presunta implicación directa en la generación de focos de fuego, mientras que los otros siete han sido detenidos por incumplir el toque de queda decretado a raíz de la emergencia, según recoge el diario “La Tercera”.

Estos cuatro sospechosos fueron detenidos en Perquenco, en la región de La Araucanía, por “haber provocado un incendio”. “Se encontró combustible y acelerante”, explicó Cordero, subrayando además que se ha solicitado la “ampliación de la detención de todos ellos” y que ya se ha interpuesto una querella en su contra.

Antes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había actualizado el balance oficial, confirmando que son 21 las víctimas mortales por los incendios, que se extienden por las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, todas ellas bajo alerta roja. Del total de fallecidos, once han sido ya identificados por el Servicio Médico Legal de Chile.

Elizalde señaló igualmente que se ha prohibido el uso de drones en las áreas afectadas, una restricción que alcanza también a los medios de comunicación. “Es muy peligroso que se operen estos drones, porque esto podría provocar un accidente con las aeronaves que están combatiendo los incendios”, advirtió.