Al menos doce fallecidos por el paso de la tormenta tropical Basyang en Filipinas

La tormenta tropical Basyang deja al menos doce muertos y más de 232.000 afectados en varias provincias de Filipinas.

1 minuto

Inundaciones en Filipinas Europa Press/Contacto/Jyor So

Inundaciones en Filipinas Europa Press/Contacto/Jyor So

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos doce personas han perdido la vida tras el impacto de la tormenta tropical 'Basyang' en Filipinas, de acuerdo con los datos difundidos por el Consejo Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos y de Daños del país asiático.

Cuatro de las víctimas mortales han fallecido a causa de un corrimiento de tierra registrado en la ciudad de Cagayán de Oro, entre ellas dos menores. Además, otras cuatro personas han muerto en la isla de Mindanao, tres de ellas en la ciudad de Iligan, tal y como ha detallado el alcalde, Frederick Siao.

Las autoridades filipinas han confirmado igualmente el fallecimiento por ahogamiento de dos personas en Surigao del Sur y de otra más en la provincia de Agusan del Norte, también por inmersión.

En conjunto, la tormenta tropical ha afectado a 232.550 personas en 517 barangays o distritos de las regiones de Visayas Occidentales, Visayas Centrales, Caraga y la isla de Negros. Cerca de 54.000 residentes han tenido que ser realojados en 480 centros de evacuación habilitados de emergencia.

La Administración de Servicios Atmosférico, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA, por sus siglas en inglés) ha señalado que las lluvias han alcanzado niveles sin precedentes en el norte de Mindanao. “En cualquier año existe un 1% de probabilidad de que se produzca una lluvia así o peor”, ha indicado la PAGASA.