Internacional

Al menos trece fallecidos y cerca de cien heridos tras el descarrilamiento del tren Interoceánico en el sur de México

Trece muertos y casi cien heridos al descarrilar el tren Interoceánico en Oaxaca, lo que ha activado un gran operativo de rescate y atención a las víctimas.

1 minuto

El lugar del descarrilamiento del Ferrocarril Interoceánico en el estado mexicano de Oaxaca Europa Press/Contacto/Tong Lian

El lugar del descarrilamiento del Ferrocarril Interoceánico en el estado mexicano de Oaxaca Europa Press/Contacto/Tong Lian

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos trece personas han perdido la vida y casi un centenar han resultado heridas este domingo en el sur de México, después de que descarrilara la locomotora principal del tren de pasajeros Interoceánico a la altura de la localidad de Nizanda, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Marina mexicana, trece personas han fallecido y 98 han resultado heridas, 62 de las cuales “se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria”, mientras que el resto no presenta “lesiones de gravedad”.

En total, “se encuentran fuera de peligro” las 139 personas restantes que viajaban en el tren siniestrado, que transportaba a 250 pasajeros, de los cuales nueve formaban parte de la tripulación.

El siniestro ha tenido lugar en la línea ferroviaria que recorre el istmo de Tehuantepec, la franja más estrecha de México entre los océanos Pacífico y Atlántico. A raíz del accidente, la propia Secretaría ha activado un amplio operativo de búsqueda y auxilio, y ha asegurado que “continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”.

La presidenta del país, Claudia Sheinbaum, ha confirmado también el balance de víctimas y ha señalado en la red social X que ha instruido al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, para que “se trasladen al lugar y atiendan a las familias de manera personal”.