El Ejecutivo de Egipto ha informado este miércoles de que el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha decidido aceptar la invitación cursada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para incorporarse a la Junta de Paz para Gaza, impulsada a partir de la propuesta de Washington sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
En una nota difundida en sus redes sociales, el Ministerio de Exteriores egipcio ha indicado que “acoge con agrado” la invitación y ha subrayado que “acepta la invitación y su compromiso a la hora de cumplir los procedimientos legales y constitucionales relevantes” para formalizar su participación.
En el comunicado, Exteriores ha añadido que “Egipto renueva su agradecimiento por el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, y su compromiso de poner fin a la guerra en Gaza y establecer la seguridad, la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”, al tiempo que ha expresado su respaldo a la Junta de Paz “en el marco de la segunda fase del plan integral para poner fin al conflicto en Gaza”.
El Gobierno egipcio ha recalcado que continúa sus esfuerzos para “garantizar el cumplimiento de un alto el fuego, el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria, el despliegue de la Fuerza Internacional de Estabilización y la habilitación de la Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG)” con el objetivo de alcanzar “una paz justa y duradera” que desemboque en la creación del Estado de Palestina.
La CNAG será el organismo encargado de supervisar la situación en Gaza en la etapa de posguerra, en coordinación con la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza, y estará dirigida por Alí Saath, economista y exviceministro de la Autoridad Palestina.
La primera fase del plan propuesto por Estados Unidos comenzó a aplicarse en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que permitió declarar un alto el fuego. La semana pasada, el propio Trump anunció el arranque de la segunda fase, aunque por el momento no ha ofrecido más detalles.
La Junta de Paz, concebida como órgano de supervisión y liderada por Trump, estará compuesta por jefes de Estado de distintos países. Su misión inicial será abordar el conflicto en Gaza y, en una etapa posterior, se prevé ampliar su mandato para afrontar otros focos de tensión a escala global.