Albares aborda migración y pesca con el ministro de Exteriores de Mauritania en Madrid

Albares y su homólogo mauritano refuerzan en Madrid la cooperación en migración, pesca y desarrollo, con la vista puesta en el Sahel y la UE.

1 minuto

José Manuel Albares  Mohamed Salem Uld Merzug MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

José Manuel Albares Mohamed Salem Uld Merzug MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este sábado en Madrid con el titular de Exteriores de Mauritania, Mohamed Salem Uld Merzug, en un encuentro centrado en cuestiones bilaterales clave como la migración y la pesca, entre otros asuntos de cooperación.

Albares ha subrayado tras la reunión que “Hoy en Madrid constatamos los avances de la amistad y cooperación entre España y Mauritania (...). Cooperación reforzada con resultados en migración ordenada y movilidad, que salva miles de vidas en el Atlántico. En relaciones económicas y comerciales, con la pesca en el centro”, según ha señalado en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Durante el encuentro, ambos ministros han revisado el seguimiento de los acuerdos alcanzados en la I Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el 16 de julio de 2025, en la que se pactó la concesión a Mauritania de un crédito de 50 millones de euros a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Albares ha indicado que “Con mi amigo el ministro Merzug concretamos el desarrollo de los compromisos de nuestra primera RAN en 2025”, al tiempo que ha rememorado la reciente puesta en marcha del Instituto Cervantes de Nuakchot, que está “en acción” desde su inauguración en julio. “El español sigue impulsando nuestros vínculos”, ha apuntado el jefe de la diplomacia española.

En el plano regional, Albares ha puesto el foco en que España “estamos comprometidos con la estabilidad en el Sahel y con el refuerzo del trabajo UE-Mauritania”. Ha añadido que “Continúan nuestros proyectos conjuntos, y el impulso hacia un partenariado UE-Mauritania más fuerte y profundo. Grandes perspectivas de trabajo en 2026”, reafirmando así la voluntad de seguir ampliando la cooperación política, económica y en materia de seguridad con Nuakchot.