Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado el pasado sábado en un evento relacionado con el Día de Muertos, justo en el corazón del municipio que administraba, después de haber sido amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México a través de X.
Las fuerzas de seguridad tanto estatales como federales han activado un operativo de vigilancia en la localidad. “Este crimen no quedará impune”, aseguró el Gabinete de Seguridad.
El incidente ocurrió alrededor de las 20.10 horas, al finalizar el Festival de las Velas, según detalló Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Manzo fue impactado por seis balas y, aunque fue rápidamente trasladado al Hospital Fray Juan de San Miguel, no sobrevivió. Un segundo político, Víctor Hugo, también resultó lesionado, pero está fuera de peligro. Tras el ataque, la zona central de Uruapan fue evacuada.
“En el lugar de los hechos se abatió a uno de los agresores; se logró la incautación de un arma corta de nueve milímetros así como siete casquillos percutidos”, agregó Torres Piña.
Este homicidio ha conmovido el escenario político de México, especialmente porque la oposición ha recordado que Manzo había solicitado más seguridad a las autoridades federales, una solicitud que no fue atendida a pesar de las constantes amenazas de grupos criminales.














