Alemania impone casi tres años de prisión a un estadounidense por espiar para China

Un tribunal alemán condena a dos años y ocho meses de cárcel a un estadounidense de 39 años por intentar facilitar información militar sensible a China.

1 minuto

Imagen de archivo de una bandera de Alemania. Soeren Stache/dpa

Imagen de archivo de una bandera de Alemania. Soeren Stache/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Un tribunal de Alemania ha sentenciado este miércoles a un ciudadano estadounidense de 39 años a una pena de dos años y ocho meses de prisión por labores de espionaje a favor de China, en un procedimiento iniciado tras su arresto, cuando aún no había llegado a transferir datos del Ejército de Estados Unidos a organismos del gigante asiático.

La defensa y el propio procesado, detenido en noviembre de 2024, comunicaron al tribunal que renunciaban a presentar recursos contra el fallo. La Fiscalía, en cambio, no ha hecho lo mismo, por lo que la resolución judicial todavía no es definitiva.

El acusado, que sirvió en la Armada estadounidense y posteriormente pasó a desempeñar funciones para una empresa contratista civil en una base militar de Estados Unidos en Wiesbaden y Maguncia, en Alemania, contactó en repetidas ocasiones con instituciones estatales chinas a mediados de 2024 con el objetivo de poner a su disposición información sensible de las Fuerzas Armadas de su país.

Según ha indicado la agencia alemana de noticias DPA, el condenado, cuya identidad no se ha hecho pública, habría actuado motivado por un conflicto con su empresa y tras detectar supuestas irregularidades que afectaban a las fuerzas militares estadounidenses, entre ellas presuntos fraudes contables.

El hombre trasladó estas anomalías tanto a su empleador como a las autoridades de Estados Unidos, pero sin obtener respuesta ni medidas concretas. Al sentirse ignorado, optó por ofrecer esos datos a las autoridades chinas, que, de acuerdo con la versión del tribunal, no mostraron un interés especial en la información.