Alemania reclama la renuncia de la relatora de la ONU para Palestina por sus comentarios “inapropiados”

Alemania y Francia reclaman la destitución de Francesca Albanese como relatora de la ONU para Palestina por sus polémicas declaraciones sobre Israel.

1 minuto

La relatora de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese Europa Press/Contacto/Pasquale Gargano/KONTROLAB

La relatora de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese Europa Press/Contacto/Pasquale Gargano/KONTROLAB

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha reclamado este jueves que la relatora de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, abandone su puesto tras sus comentarios calificados de “inapropiados” durante un acto celebrado recientemente en Doha, capital de Qatar.

“Respeto el sistema de relatores independientes de la ONU. Sin embargo, Albanese ha hecho numerosos comentarios inapropiados en el pasado. Condeno sus recientes declaraciones sobre Israel. Su permanencia en el cargo es insostenible”, ha señalado en un mensaje difundido en redes sociales.

La petición de Wadephul llega pocas horas después de que el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, también exigiera la salida de Albanese, a la que describió como “una activista política que incita a sectores del odio que desmerecen la causa del pueblo palestino”.

Barrot, que sostuvo que Albanese no era “independiente” ni “experta”, avanzó que Francia presentará una queja formal durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a raíz de sus declaraciones, que se añaden a “una larga lista de posturas escandalosas”, entre ellas la justificación de los ataques del 7 de octubre de 2023, la evocación del “lobby judío” y sus paralelismos entre Israel y el Tercer Reich.

Albanese intervino mediante un discurso en vídeo en un evento organizado por la cadena Al Yazira en Doha, donde afirmó que “como humanidad, tenemos un enemigo común y libertades comunes”. Posteriormente defendió que aludía al sistema que, según ella, ha permitido “el genocidio en Palestina” y no a Israel como Estado.

“El hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayor parte del mundo lo haya armado, le haya dado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero, es un desafío”, añadió en su breve intervención, difundida igualmente a través de sus redes sociales.