Alemania traslada parte de sus tropas en Irak ante la escalada de tensión en Oriente Próximo

Alemania retira temporalmente parte de sus tropas en Erbil por la tensión en Oriente Próximo, en plena escalada entre Estados Unidos e Irán.

2 minutos

Bandera de Alemania ondea sobre el Bundestag, en Berlín (archivo) Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Bandera de Alemania ondea sobre el Bundestag, en Berlín (archivo) Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El Ejército alemán ha procedido a reubicar de manera “temporal” a parte de sus efectivos estacionados en Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ante las “crecientes tensiones” en Oriente Próximo. Esta decisión se adopta en un contexto de aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la zona, pese a los recientes contactos indirectos con Teherán para tratar de alcanzar un nuevo pacto sobre el programa nuclear iraní.

“Debido a las crecientes tensiones en Oriente Próximo, hemos retirado temporalmente a personal adicional de nuestro contingente en Erbil”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán en declaraciones concedidas a Europa Press.

El representante ministerial ha subrayado que “se trata de una medida de precaución”. “La protección y seguridad de los soldados alemanes es nuestra principal prioridad”, ha manifestado, antes de remarcar que “esta acción ha sido coordinada de forma estrecha con los socios multinacionales”.

Los militares de Alemania están desplegados en Erbil integrados en una operación internacional cuyo objetivo es formar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

En paralelo, Estados Unidos e Irán han sostenido en las dos últimas semanas dos rondas de contactos indirectos con la mediación del Gobierno de Omán, celebradas en territorio omaní y en Suiza. Hasta ahora, estos esfuerzos no han desembocado en un entendimiento, mientras persisten las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un eventual ataque si la vía diplomática fracasa.

Trump, que inicialmente había amenazado con una acción militar en respuesta a la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus mensajes en el programa nuclear iraní. Teherán insiste en que dicho programa tiene fines exclusivamente civiles y recuerda que sufrió un golpe devastador con los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, que causaron más de 1.100 muertos en el país asiático.

Desde entonces, las autoridades iraníes se muestran reacias a retomar el diálogo con Washington a raíz de esa ofensiva, ejecutada en pleno proceso diplomático entre ambos países para intentar cerrar un nuevo acuerdo nuclear. El pacto firmado en 2015 quedó prácticamente desmantelado después de la salida unilateral de Estados Unidos en 2018, decidida por el propio Trump.