Alemania y Reino Unido responsabilizan a Rusia de matar a Alexei Navalni con una neurotoxina letal

Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos culpan a Rusia de matar a Navalni con epibatidina, una neurotoxina de rana dardo considerada arma química.

1 minuto

Mural en recuerdo del opositor ruso Alexei Navalni Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

Mural en recuerdo del opositor ruso Alexei Navalni Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

Comenta

Publicado

1 minuto

Los ejecutivos de Alemania, Reino Unido, Suecia y Países Bajos han acusado este sábado de forma directa al Gobierno ruso de estar detrás del asesinato del opositor Alexei Navalni, señalando que en la agresión se habría empleado una potente neurotoxina procedente de una rana dardo originaria de Ecuador.

Según han explicado los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países en un comunicado conjunto difundido este sábado, “Esta es la conclusión de nuestros gobiernos, que se basa en los análisis de muestras de Alexei Navalni. Estos análisis han confirmado de forma concluyente la presencia de epibatidina”, en alusión al agente tóxico utilizado.

Los cuatro gobiernos subrayan que la epibatidina está catalogada como arma química de acuerdo con la normativa internacional vigente y recalcan que “no se encuentra de forma natural en Rusia”, reforzando así sus acusaciones contra Moscú por el uso de esta sustancia prohibida en el ataque contra el líder opositor.