La misión "Centinela del Ártico", puesta en marcha este miércoles por la OTAN para rebajar la tensión interna generada por la crisis de Groenlandia y las amenazas de Estados Unidos de hacerse con esta isla danesa, contará con un peso decisivo de los socios europeos.
La operación, denominada en inglés "Artic Sentry", fue presentada por la Alianza Atlántica tras el acuerdo alcanzado en el Foro de Davos entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de reforzar la presencia militar en el Ártico ante el creciente despliegue de Rusia y China en la zona.
El plan consiste en poner bajo paraguas de la OTAN, con planificación del Mando Conjunto de la Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), los ejercicios que los Estados miembro ya realizan por separado en la región, además de abrir la puerta a nuevos despliegues de cualquiera de los 32 aliados.
Alemania ha sido el primer país en confirmar su implicación en la fase inicial de la misión, con el envío de cuatro cazas Eurofighter y medios de reabastecimiento en vuelo, según avanzó su ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones a la prensa en la víspera de la reunión de titulares de Defensa de la OTAN celebrada este jueves en Bruselas.
Suecia también aportará capacidades adicionales a "Centinela del Ártico". El Ministerio de Defensa sueco ha anunciado que enviará un número aún por concretar de aviones de combate JAS 39 Gripen para contribuir a la seguridad en el Ártico y el Alto Norte.
Otros aliados han mostrado su disposición a sumarse. Canadá ha indicado que estudia cómo contribuir y ha defendido que la misión tenga carácter permanente para garantizar a largo plazo la disuasión y la defensa frente a posibles ataques en la región.
El ministro de Defensa británico, John Healy, partidario igualmente de una operación sin límite temporal, ha subrayado que su país tendrá "un papel vital" y ha avanzado que Londres duplicará sus tropas estacionadas en Noruega hasta alcanzar los 2.000 militares.
Reino Unido ha asumido esta semana la dirección del Centro del Mando Conjunto de la Fuerza de Norfolk, situado en el estado de Virginia (Estados Unidos), responsable de todo el Ártico y el Polo Norte y encargado del mando operativo de la misión, en coordinación con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y los mandos Norte y Europeo de Estados Unidos.
España y otras misiones ya activas en el Ártico
España también ha mostrado su disponibilidad a participar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que está a la espera de que el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), Alexus G. Grynkewich, concrete qué capacidades específicas se requieren.
Tras la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de este jueves, Robles recordó ante los medios que "España participa siempre en todas las misiones de la Alianza Atlántica", citando como ejemplo la "Centinela del Báltico" y "muchísimas misiones" en el flanco este, como las de Letonia, Lituania o Estonia.
Las nuevas contribuciones se sumarán a ejercicios ya en marcha sobre el terreno, que pasarán a integrarse bajo un mando único para optimizar recursos, aumentar el efecto disuasorio y cubrir posibles vacíos en la defensa aliada.
Entre las maniobras que se incorporarán figuran el ejercicio noruego "Cold Response" y la operación danesa "Resistencia Ártica", en la que participaron hasta ocho países europeos en plena crisis por Groenlandia y que desató el enfado de Trump. El entonces presidente llegó a amenazar con nuevos aranceles, lo que llevó a la Unión Europea a plantearse la suspensión del acuerdo comercial con Washington.
Acuerdo en Davos para cerrar la crisis de Groenlandia
La tensión se recondujo tras una reunión a puerta cerrada en el Foro Económico Mundial de Davos, donde Rutte y Trump sellaron un pacto que contemplaba dos líneas de actuación paralelas en torno a la seguridad de Groenlandia: por un lado, que la OTAN asumiera un papel más relevante en la defensa del Ártico; por otro, impedir que Rusia y China incrementaran su presencia en la isla danesa.
Rutte explicó en una intervención previa en el Parlamento Europeo que Estados Unidos estaba molesto por el escaso esfuerzo en Defensa de varios socios europeos y exigía que dieran "un paso adelante" y afrontaran "las consecuencias" para responder a un "mundo posterior a la Guerra Fría".
Según la Casa Blanca, el interés de Trump por el Ártico se centra en la "seguridad nacional", ante la intensificación de la actividad militar rusa y el creciente apetito económico de China, favorecido por el deshielo progresivo que abre nuevas rutas marítimas.
“Un cambio de mentalidad” dentro de la OTAN
La sede de la OTAN ha acogido este jueves la primera reunión de ministros de Defensa tras zanjarse la disputa por Groenlandia. El secretario general ha destacado que se percibe "un cambio de mentalidad" entre los aliados europeos, que comparten ahora la "urgencia" y la "necesidad" de garantizar una disuasión creíble apoyada en "una defensa mucho más fuerte".
"Lo que he visto y he escuchado hoy es diferente a cualquier reunión de la OTAN en la que haya participado, y he estado en muchas desde 2010", afirmó el ex primer ministro neerlandés en la rueda de prensa posterior al encuentro.
En su valoración, las relaciones internas en la Alianza son "mejores" que hace dos años y, por primera vez, se ha alcanzado "unidad de visión". Los 32 aliados coinciden en que "la Alianza es más fuerte cuando los europeos dan un paso al frente y asumen un mayor liderazgo".
Estados Unidos ha suavizado el tono hacia sus socios europeos y ha llegado a celebrar el "replanteamiento" que, a su juicio, les ha llevado a asumir de forma real "el liderazgo de la defensa convencional", retomando así el espíritu fundacional de la OTAN.
El mensaje ha sido tan distinto al de ocasiones anteriores que el subsecretario de Defensa estadounidense, Elbridge Colby, presente también en Bruselas, ha animado a los socios a trabajar en "una especie de OTAN 3.0" que no repose en la dependencia europea de Washington y que regrese "a aquello para lo que la Alianza fue concebida en un principio".