El grupo conocido como la coalición de los dispuestos, que incluye a varios países aliados de Ucrania, se prepara para mostrar su solidaridad en la Casa Blanca este lunes. Acompañarán al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para demostrar una postura conjunta frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras negociar un acuerdo de paz con Rusia.
Nuestro objetivo para mañana es simple, ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la reunión telemática del domingo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes. El primero es recordar que queremos la paz, una paz sólida y sostenible, presentar un frente unido y reiterar quién está del lado del derecho Internacional, ha manifestado.
Macron ha defendido esta unidad como un arma imprescindible para enfrentarse a la Rusia de hoy, que ha descrito como una potencia imperialista y revisionista que desde 2008 se ha dedicado a conquistar nuevos territorios, a revisar sus fronteras internacionales y nunca ha cumplido sus promesas de paz y no agresión.
Por lo tanto, si hoy somos débiles con Rusia, estaremos plantando las semillas de los conflictos del mañana, que afectarán a los ucranianos. Y no nos equivoquemos, también pueden afectarnos a nosotros a nivel cibernético, de información o en espacios en disputa, desde el marítimo hasta el espacial, ha avisado.
A través del conflicto ucraniano, estamos redefiniendo las reglas de nuestra seguridad colectiva. Debemos ser parte de ello. Y por eso nos dirigimos allí (a Washington) mañana, ha añadido.










